«Vamos a una Elección de Estado», Afirma Marko Cortés

151

Horacio Jiménez

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseguró que el próximo 6 de Junio habrá en juego dos proyectos: el autoritario, regresivo, centralista y un fracaso, que es el de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el que representa el PAN y el bloque opositor, con visión moderna, de futuro, democrático y federalista.
Cortés Mendoza se compromete a ganar más de los 39 Distritos
Electorales con los que cuenta hoy el PAN, y le apuesta a que el PRI y el PRD, que van en coalición, obtengan también más diputaciones federales.
Sobre las gubernaturas, el panista dice, en entrevista con EL UNIVERSAL, que hoy Morena ya no va a ganar caminando como lo hizo en 2018, pues están en la contienda, y ya no es un escenario trágico donde solamente ganarían un Estado como se perfilaba en Septiembre pasado: «Estamos en contienda en todas, estamos dentro del ring electoral en todas las elecciones».
Reafirma que en este bloque opositor hay proyecto, y por todas las condiciones adversas a las que se enfrentarán es que el PAN decidió ir en coalición, aunque justificó que es una decisión que nunca hubieran querido tomar, pues en otras circunstancias el PAN iría solo a comicios, pero hoy, ante toda la regresión, se tomaron medidas extraordinarias para ponerle un alto a Morena y corregir el rumbo.
-¿Qué se juega el PAN en la próxima elección?
— Más bien diría, qué es lo que se está jugando México en esta elección, no sólo por el número de puestos, es el número de cargos más grande por la concurrencia electoral de gubernaturas, ayuntamientos, congresos locales, pero, particularmente, sino por la Cámara de Diputados, es el equilibrio, el contrapeso de poder.
Lo que nos estamos jugando son realmente dos proyectos: el autoritario, regresivo, centralista, que significa Morena y López Obrador, o el proyecto de visión moderna, de futuro, democrático, federalista, que representa el PAN, eso es lo que nos estamos jugando en esta elección más allá de un partido u otro.
Hoy lo que cuenta es que México pueda avanzar, porque con aciertos o errores, o fallas, México venía avanzando, lentamente, pero [lo hacía], hoy vemos con mucha preocupación que el país está retrocediendo y eso es lo que nos ocupa, frenar el retroceso, el deterioro y ponerle un alto a Morena. Basta con toda esta destrucción que está haciendo. El cambio no fue con Morena, eso fue retroceso.
-¿Ves condiciones para arrebatarle la mayoría a Morena?
—Esta va a ser una elección estado por estado y distrito por distrito. Vamos a ganar un mayor número de distrito federales que los que hoy tenemos. Actualmente el PAN cuenta con 39 de mayoría; sin lugar a dudas, el PAN va a lograr más distritos electorales y nuestra apuesta en esta coalición es que los partidos coaligados también tengan más diputados de mayoría; el primer logro va a ser quitarle esa mayoría artificial que tiene Morena, que le da una mayoría calificada de más de dos terceras partes para reformas constitucionales.
Morena va a perder su mayoría calificada, ese va a ser el primer resultado positivo, le vamos a poner un alto a Morena porque ya no va a poder reformar la Constitución para generar retrocesos como lo que estamos viendo con la contrarreforma energética.
El segundo objetivo, que sin duda se ve más difícil, pero estamos trabajando para lograrlo, es tener una mayoría opositora, respecto a la mayoría simple.
-¿Morena no va a ganar caminando como en 2018?
— ¡Tal cual!
-¿Considerarías que van a una elección de Estado?
—Vamos a una elección en donde se descalifica desde el Poder Ejecutivo, al árbitro electoral, a los opositores por supuesto, es evidente que vamos a enfrentar una elección autoritaria, en donde el Presidente se pone como jugador. Me refiero a todo el abuso del Ejecutivo, al uso de la palestra mañanera para atacar, denostar a todos aquellos que no se doblegan o no piensan como el gobierno federal, el uso abusivo e ilegal de los programas y los recursos del gobierno para ayudar a su partido, eso es ilegal, es clara una elección de Estado. Sun