martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCon Acuerdo Tripartita se Eliminará el Outsourcing Abusivo: IMSS

Con Acuerdo Tripartita se Eliminará el Outsourcing Abusivo: IMSS

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que este lunes se alcanzó un acuerdo entre el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos, en donde se acordó eliminar de tajo el «outsourcing abusivo».
En entrevista con medios afuera de Palacio Nacional tras la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS detalló que no se enviará otra iniciativa en la materia al Congreso, y sólo se harán algunas modificaciones a la que presentó el Ejecutivo federal el año pasado para prohibir la subcontratación.
En noviembre de 2020, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular la subcontratación u outsourcing y penalizar con nueve años de cárcel y multas por hasta 4.3 millones de pesos a quienes realicen esta práctica.
El funcionario federal indicó que con este acuerdo se beneficiará a los trabajadores e incluso a las propias empresas, y señaló que ahora le corresponde al Poder Legislativo decidir en la materia.
«En diciembre se dio un avance muy muy importante en lo que respecta al seguro social, son reformas que tienen que ver con que la subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa como ocurría en muchos casos, se prohíba, que se prohíba de tajo, que exista la subcontratación de obras y servicios especializados como debió haber sido siempre.
«Creemos que es un muy buen acuerdo, primero en defensa de los trabajadores, en defensa de las instituciones e incluso en defensa de las propias empresas. Ahora serán las Cámaras las que dispondrán sobre esta materia», dijo.
La mañana de este lunes, el presidente López Obrador reunió con dirigentes empresariales, sindicales y con funcionarios federales, con quienes se «logró un importante acuerdo» en materia de subcontratación u outsourcing y en el reparto de utilidades.
Se Eliminará Versión Antigua del Outsourcing: SHCP.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que, con el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal, el sector empresarial y sindical, se eliminará la versión antigua del outsourcing y se destraba la iniciativa que envió el año pasado a la Cámara de Diputados el presidente López Obrador para regular la subcontratación.
En entrevista con medios dentro de Palacio Nacional, el secretario aseguró que con este acuerdo, se permitirá que haya una subcontratación en algunos tipos de líneas especializadas.
«Es un acuerdo que nos parece muy bueno y es producto del consenso, se estuvo trabajando, liderado por la secretaria Luisa María Alcalde y se llegó a un acuerdo tripartita entre los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno para eliminar la versión antigua del outsourcing y se va a permitir que haya una subcontratación en algunos tipos de líneas especializadas», dijo.
«¿Se destraba esta iniciativa?», se le cuestionó.
«Absolutamente», contestó.
Es un Acuerdo Histórico: Ricardo Monreal.
Aparte, en su cuenta de Twitter, el senador y presidente de la Junta de Coordinación (Jucopo), Ricardo Monreal, destacó el acuerdo alcanzado y aseguró que esto es prueba de que con diálogo es posible avanzar en la justicia laboral, por lo que ahora le corresponde al Congreso decidir. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -