viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO


Por Ernesto L. Quinteros
Sin Control Sanitario

Mientras las autoridades federales sigan sin atender con responsabilidad el tema migratorio en esta región de la frontera sur, continuará el desorden impuesto por la población flotante, procedente de diferentes partes del mundo.
El tema no es nuevo, ya es conocido por todos, los migrantes que siguen llegando a diario a Tapachula y municipios aledaños representan un grave riesgo de salud pública, debido a las precarias condiciones en las que viajan.
Nadie, ninguna autoridad tiene un control sanitario sobre estas personas. Incluso, ni los mismos migrantes saben si vienen viajando enfermos de Covid-19, o con otro padecimiento.
Lamentablemente, siguen cruzando sin ningún problema a territorio nacional, por el río Suchiate, que sirve como línea divisoria entre México y Guatemala.
En este rotativo, le hemos dado cuenta de ello, de cómo miles de familias llegan a esta región en busca de asilo político o refugio.
Lo preocupante es que un alto porcentaje de estas familias procedente de Centroamérica y otros países de otras regiones del mundo, se sigue quedando a vivir en esta zona.
Por increíble que parezca en plena pandemia generada por los rebrotes de Covid-19 a nivel mundial, las autoridades migratorias siguen sin actuar, y no hay un control sobre esta población.
Por lo pronto, en Tapachula, una de las ciudades más afectadas por este éxodo de migrantes, la población originaria de este lugar ya no aguanta la diversidad de problemas sociales que se generan.
Ejemplo de ello, son los locatarios del mercado “Sebastián Escobar”, quienes denunciaron que se ha incrementado la delincuencia, robos y asaltos en los centros de abasto de la ciudad, además de la desorganización de los flujos migratorios y el ambulantaje en el centro de la Perla del Soconusco.
Es decir, ya hay un buen número de migrantes dedicados a diversos negocios ilícitos que ya ejercen el control en esta ciudad.
Como aquí se lo informamos, incluso se comenta que presuntamente hay bandas de migrantes bien organizadas que se dedican a la venta de drogas, así como de controlar la prostitución de mujeres migrantes.
La pregunta es ¿para cuándo el INM va actuar en consecuencia? Porque de nada sirven los retenes en diferentes tramos carreteros en donde los elementos migratorios están parando al transporte público, según para detectar y detener a los indocumentados, cuando a plena luz del día, en el centro de Tapachula cientos de migrantes hacen lo que se les viene en gana.
La situación es crítica, delicada y de urgente resolución de parte de las autoridades federales.
REC, EL LLAMADO CONTRA INCENDIOS
Las temperaturas en diferentes regiones de la entidad están elevadísimas, lo que propicia los incendios forestales.
Es por ello que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado para evitar los riesgos que representan los incendios forestales y la quema de pastizales, tanto a la salud y la vida de la población, además de empobrecer la tierra y generar contaminación.
El mandatario explicó que, en las últimas horas, se logró sofocar un incendio muy peligroso en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, por lo que reconoció la labor comprometida y profesional de las y los combatientes del fuego de las instancias federales, estatales y municipales.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias; loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx y elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -