jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

INM, Implacable Corrupción
Ernesto L. Quinteros

Mientras la ola de migrantes de diferentes partes del mundo sigue llegando a territorio nacional a través de esta región de la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración es consumido por presuntos actos de corrupción que no cesan y son implacables contra los migrantes, a quienes visualizan como presas, y los vuelven un lucrativo negocio.
La situación migratoria en Tapachula se ha convertido en un verdadero caos y, cada vez empeora.
Y las denuncias no paran contra la dependencia federal. Migrantes siguen señalando que personal del área de Regulación, en donde, presuntamente personal a cargo de un General, habilitado como Delegado de la dependencia migratoria, Aristeo Taboada Rivera, les ha llegado a pedir “mil 500 Dólares” para poder obtener visas por razones humanitarias.
Esto pone en evidencia que, lamentablemente, la complejidad del tema migratorio en este momento está siendo aprovechado por unos cuantos funcionarios corruptos y despiadados del Instituto.
Methelus es uno de los cientos de migrantes haitianos que llevan varios meses varados en esta región fronteriza, reveló que no lo atienden, no lo deportan y tampoco le permiten continuar su viaje a los Estados Unidos con sus compañeros “se sienten prisioneros en la ciudad de Tapachula”.
Los denunciantes aseguran que ese es el objetivo, cansar, hostigar y obligar a que los migrantes terminen por aceptar “pagar jugosos sobornos a personal migratorio”, ya que no les queda de otra.
Pero la inconformidad no solo es de los migrantes, también es de parte del personal del INM, que también ha filtrado información, asegurando que el General Delegado en mención, se ha venido fortaleciendo con un ejército de incondicionales, que presuntamente ha incrustado en las filas de dicha dependencia, incluso, señalaron que entre ellos hay exfuncionarios del Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
En pocas palabras, se ha tejido toda una “red de corrupción” en dicho organismo.
Sobre este caso, también el activista defensor de los derechos humanos, Luis García Villagrán, a través de sus redes sociales ha denunciado que, entre estos personajes, figuran el exdelegado del INM en Chiapas, el Maestro Francisco Echeverría Rodríguez, quien supuestamente fue recontratado por el General Aristeo, como sub-representante zona norte en Palenque.
Desde esta zona, presuntamente Echeverría, maneja todos los temas migratorios bajo la mesa, por lo que el activista hizo un llamado enérgico al presidente López Obrador para que con lupa vigile el actuar de su gente en esta frontera sur, y que no se confíe del General habilitado como delegado.
Ante este escenario, urge la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y del propio Ejecutivo Federal, para que se haga una limpia de malos funcionarios del sexenio pasado que siguen incrustados como sanguijuelas en esta dependencia.
Al final del día, quienes vienen sufriendo las consecuencias de toda esta compleja situación del tema migratorio, en donde la corrupción es la constante, son los habitantes de la Ciudad de Tapachula, y la región del Soconusco.
Los tapachultecos casi a diario se quejan que los migrantes de diversas nacionalidades, se han apoderado de espacios públicos, como parques, canchas deportivas y hasta de calles en donde han pasado a engrosar las filas del comercio informal y otros problemas sociales.
Rotativo EL ORBE ha dado seguimiento puntual al problema migratorio, desde Octubre del 2018, cuando empezaron a aparecer las primeras caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica, y cruzaron la línea divisoria entre México y Guatemala. Desde esa fecha, a la actualidad, el principal señalamiento de la sociedad en general, así como de sectores productivos, es que el INM tiene demasiados problemas de corrupción y no está cumpliendo con su función.
Pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com,
elquintopoderdemexico.com y en Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -