jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPor Hepatitis, Muere una Persona Cada 30 Segundos en el Mundo

Por Hepatitis, Muere una Persona Cada 30 Segundos en el Mundo

La Redacción

Cada 30 segundos muere una persona en el mundo de hepatitis, un virus que provoca inflamación en el hígado y genera cáncer.
Roberto Vázquez Campuzano, profesor de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, afirma que existen 325 millones de personas viviendo con esa enfermedad en el orbe y nueve de cada diez no saben que la padecen.
Hay quienes, dice, no presentan síntomas e ignoran que están infectados. Sin embargo, aclara que cuando se presentan incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces color arcilla, dolor en las articulaciones e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).
En caso de ser crónica, detalla, comienzan a aparecer de dos semanas a seis meses después de haberse infectado; si es crónica, acota, es probable que los experimente varios años después y provoca complicaciones como cirrosis (cicatrización del hígado), insuficiencia hepática y cáncer  de hígado.
Pero el diagnóstico y el tratamiento tempranos las previenen.
A propósito del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemora el próximo miércoles 28 de julio, el también director del Departamento de Enfermedades Emergentes y Urgencias del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud, explica que existen cinco tipos de hepatitis con grado progresivo de gravedad (A, B, C, D y E) y más de 20 virus asociados a este padecimiento.
“Los cinco tipos provienen de virus diferentes, pero causan la misma enfermedad, con diferente evolución”, subraya.
En México, explica, la hepatitis tipo A tiene una prevalencia de aproximadamente 70% en el país, lo que significa que siete de cada 10 personas han tenido contacto con este virus que se transmite comúnmente por la contaminación de agua o alimentos con materia fecal.
La infección, añade, se adquiere durante la infancia, la mayoría de los niños no desarrolla síntomas y pasa inadvertida.
Vázquez Campuzano menciona que en la hepatitis B la prevalencia es de 4.5%; menos de 0.2% son portadores crónicos. De los niños menores de cinco años que la adquieren, destaca el universitario, 90% se convierten en portadores crónicos, y la mayoría va a desarrollar cirrosis o cáncer. Por eso es importante aplicarles la vacuna pentavalente.
Para la hepatitis C es, prosigue, el 2%. “Aquí el problema más grave es que 85% de quienes sufren la infección se convierten en portadores crónicos y tienen riesgo de desarrollar cirrosis o carcinoma hepatocelular (cáncer de hígado) de 15 a 25 años después de la infección”.
Y sobre hepatitis D, el especialista que lleva 30 años trabajando con esta enfermedad, asegura que no ha visto un solo caso en México.
“No sabemos cuál es la prevalencia porque está estrechamente asociada al virus de hepatitis B. En el caso de hepatitis E estimamos que la prevalencia en México es de 15%, y también se transmite por vía fecal-oral”, agrega.
Luego de añadir que la transmisión también puede ser por vía sexual o sanguínea, Vázquez Campuzano sostiene que la hepatitis es una enfermedad bien vigilada en México, toda vez que existe un Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis A, B, C y de otros virus.
Para prevenirla hay que tener, principalmente, buenos hábitos higiénicos: lavarse las manos, comer alimentos que no se cocinen en la vía pública porque la materia fecal está pulverizada en el ambiente; desinfectar frutas y verduras, tener cuidado al entrar en contacto con la sangre y usar métodos barrera en las relaciones sexuales, recomienda el especialista.
Cortar la Cadena de Transmisión.
El Día Mundial de la Hepatitis es una iniciativa estratégica cada 28 de julio y el lema este año es “la hepatitis no puede esperar”.
Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los de cáncer primario de hígado se deben a infecciones por los virus de la hepatitis B o C.
Según el experto universitario, la dosis de vacunación al nacer, durante las primeras 24 horas, es clave para prevenir la transmisión del virus de la hepatitis B (VHB) de madre a hijo; la vacunación infantil de rutina es la mejor estrategia para lograr la inmunidad.
Los países de América, concluye, registran progreso en la eliminación de la hepatitis B de madre a hijo y en la transmisión en la primera infancia; es la región con la menor seroprevalencia del VHB crónico en niños de cinco años. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -