martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCuidadores de Adultos Mayores, Sin Apoyo Público

Cuidadores de Adultos Mayores, Sin Apoyo Público

Perla Miranda

Olga Garza quería asumir el cuidado de su mamá, quien fue diagnosticada con Alzheimer y con el tiempo se convirtió en una persona dependiente; sin embargo, entendió que a pesar de todo el amor con el que podía atenderla, no era suficiente, puesto que su madre necesitaba cuidados específicos, por ello es que se apoyó en dos personas cuidadoras.
En el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se celebra cada 5 de noviembre, Olga asegura que en México hace falta una cultura sobre la importancia en el cuidado y bienestar de las personas adultas mayores con algún tipo de enfermedad, en particular las demencias, y en la atención de quienes se dedican a cuidarlas.
«En México todos queremos asumir el cuidado de nuestros seres queridos, pero no siempre estamos preparados, no tenemos conocimientos, y una persona que se convierte por completo en dependiente es imposible cuidarla sólo con amor.
«Mi mamá tenía demencia, perdió sus capacidades cognitivas, no sabía quiénes éramos sus familiares, aun con todo el cariño y esmero que pude poner en su cuidado, debo reconocer que su calidad de vida mejoró cuando me apoyé en dos personas cuidadoras», dijo a EL UNIVERSAL.
Según el Instituto Nacional de Geriatría, en México existen 3 millones de adultos mayores dependientes y 97 de cada 100 personas que brinda cuidados son mujeres. Hasta 2019, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue equivalente a 22.8% del PIB.
Al respecto, Bárbara Diego, gerontóloga y directora de Gericare, señaló que si bien en el país se han hecho esfuerzos por educar a las personas cuidadoras, el recurso destinado a estas actividades es mínimo. Agregó que aunque existen Centros de Día o clínicas especializadas en la atención y cuidado de personas dependientes, la mayoría son privadas y tienen costos elevados.
«No hay recursos destinados a la atención con calidad y dignidad de personas adultas. Tenemos el ejemplo del Instituto Nacional de Geriatría, que cada vez está haciendo mejor trabajo, pero son temas de formación, hay muy pocos espacios públicos que aceptan personas mayores, es insuficiente el tema de política pública y los centros que hay tienen costos altos», comentó.
Recordó que en el país existe apenas una iniciativa de un sistema nacional de cuidados, pero que no está enfocado únicamente a la atención de personas adultas mayores, ni cuenta con una perspectiva integral.
«Con esta iniciativa no nos referimos sólo a personas mayores, tiene que ver con cualquier persona que en algún punto de su vida es dependiente de alguien más, en el Sistema Nacional de Cuidados se contempla a niños y personas enfermas o adultos mayores en dependencia, pero son cosas que se están empujando».
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 25 años la población de adultos mayores de 60 años se duplica, y se prevé que para 2050 haya un promedio de 400 millones de personas mayores.
Bárbara destaca las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señalan que en México la responsabilidad de los cuidados mencionados recae en la familia.
Los datos indican que de la ayuda brindada a adultos mayores que tenían dificultad para realizar algunas actividades básicas, 60% fue provista por hijos, yernos o nueras; 30%, por la pareja, y sólo 4%, por una persona contratada. En algunos casos, la responsabilidad es de los familiares menores de edad, que terminan por abandonar los estudios.
«Una persona cuidadora es aquella que se encarga del bienestar o la vida de otro ser humano que no puede valerse por sí mismo, realiza todas esas actividades para que otro pueda sobrevivir. Tiene tres dimensiones: material, todas las actividades que realizamos, como dar de comer, la medicina, llevarla al baño. La económica, porque tiene un costo cuidar, y bastante alto, y la que tiene que ver con el dejar de lado los proyectos de vida».
Reiteró el llamado a cuidar de aquellos que se encargan de las personas dependientes y a no separarlos, pues ambos requieren atención y apoyo.
«Sabemos que el cuidador puede sufrir ansiedad, depresión y que hay veces, y más de las que quisiéramos, que el cuidador fallece antes que el paciente, por lo que debe haber más esfuerzos enfocados a las personas cuidadoras», concluyó la especialista. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -