Estados Unidos Reabre sus Fronteras

204

A partir de este lunes 8 de Noviembre, Estados Unidos levantará la prohibición vigente desde hace 18 meses a los turistas internacionales que lleguen vía aérea, siempre y cuando muestren comprobante de que completaron su esquema de vacunación, así como una prueba negativa de Covid-19 (aplica también para aquellos viajeros que sólo harán escala en Estados Unidos).
También reabren las fronteras terrestres con Canadá y México, que hasta ahora sólo permitían cruces de emergencia. En este caso, no se requiere prueba de Covid-19, sólo comprobante de vacunación.
Se prevé que millones de personas aprovecharán esta apertura para poder viajar a Estados Unidos para la temporada de fin de año. Esto es lo que hay que saber sobre los requisitos:
Las Pruebas Permitidas.
Tanto la PCR (nariz y garganta) como la de antígenos (prueba rápida, nasal). La única que no se permite es la de anticuerpos.
Ya sea PCR o rápida, el viajero debe hacérsela 72 horas, como máximo, antes del viaje. El comprobante debe incluir: tipo de prueba; institución o laboratorio que la realiza; fecha en que se realizó; datos del paciente.
Aquellas personas que se hayan contagiado de Covid-19 en los últimos 90 días y hayan sido dados de alta NO requieren prueba negativa. Basta con presentar documento que avale que se tuvo el virus y una carta médica que señale que el paciente ya está autorizado para viajar (documentación de recuperación).
En los aeropuertos hay locales donde se pueden realizar las pruebas, pero también en laboratorios y farmacias, siempre y cuando incluyan los datos ya mencionados.
Pruebas Para Viajeros Terrestres.
Los viajeros que crucen la frontera terrestre a Estados Unidos sólo necesitan presentar comprobante de vacunación.
Los niños menores de 18 años NO requieren tampoco presentar prueba de vacunación, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.
Vacunas Permitidas.
Se permite el ingreso con las vacunas avaladas por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y las que la Organización Mundial de la Salud ha autorizado de emergencia:
*Janssen (Johnson & Johnson), dosis única
*Pfizer/BioNTech (dos dosis)
*Moderna (dos dosis)
*AstraZeneca
*Covaxin
*Covishield (version india de la AstraZeneca)
*Sinopharm
*Sinovac
Vacunas no autorizadas hasta ahora
*Sputnik V
*Cansino
En estos dos casos, no se le permitirá al viajero el ingreso a Estados Unidos, hasta que no sean avaladas ya sea por la FDA o por la OMS
Esquema de Vacunación Completo.
Para poder ingresar a Estados Unidos, el viajero debe haber completado el esquema de vacunación. Esto significa que deben haber transcurrido 14 días desde la aplicación de la dosis única de Johnson & Johnson, o 14 días de la segunda dosis en el caso de las que requieren dos. No se permitirá el ingreso a quienes, habiéndose vacunado con un biológico de dos dosis, sólo tengan una, aun si han transcurrido 14 días desde su aplicación.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también considera que una persona completó su esquema de vacunación si:
*Han pasado 14 días desde que se aplicó una vacuna contra el Covid-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
*Han pasado 14 días desde que se aplicó la vacuna Novavax (o Covavax) en un ensayo clínico fase 3 (no placebo)
*Han pasado 14 días desde que se recibió la segunda dosis de cualquier combinación de vacunas contra el Covid-19 aceptadas, siempre y cuando se hayan aplicado con un intervalo de al menos 17 días entre ambas. Sun