viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Comité de Vecinos del Centro de Convivencias, afirman no ser atendidos por Protección Civil en un asunto de alto riesgo.

Albergue Humanitario
Oscar D. Ballinas Lezama

“Con el apoyo de la sociedad del Soconusco buscaremos que se logre la construcción del albergue para familiares de los enfermos internados en Ciudad Salud”, dijo el diputado José Luís Villatoro Osorio, al hacer un recorrido en ese nosocomio.
El legislador del Distrito XVII de la zona serrana, expresó que este proyecto que es impulsado por las damas del Voluntariado y la Dirección del Hospital de Ciudad Salud, podría tener un costo de aproximadamente 20 millones de Pesos, por lo que han iniciado actividades de recolecta dentro de un programa al que han denominado ‘Sumatón’.
Explicó que la finalidad que se persigue es ayudar a construir un lugar en el que la gente, que por necesidad tiene que esperar varias horas o días a sus familiares internados en el Hospital de Ciudad Salud, ya no lo sigan haciendo al aire libre en donde llevan sol y lluvia, careciendo también de un espacio para dormir, ingerir sus alimentos o satisfacer sus necesidades fisiológicas.
Villatoro Osorio informó que al menos 7 alcaldes de la región Costa y serrana han aceptado poner su granito de arena con 200 mil Pesos cada uno, por lo que acudirán a los empresarios, políticos y a la misma población para solicitarles se sumen a este esfuerzo que beneficiará a personas de varios municipios chiapanecos que acuden a solicitar los servicios médicos en Ciudad Salud.
Finalmente, manifestó que para el día 19 de Diciembre en el Parque Bicentenario de Tapachula arrancará el ‘Sumatón’, en donde participarán una diversidad de empresas, Alcaldes y posiblemente se cuente con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Por su parte, José Manuel Pérez Tirado, director del hospital de Ciudad Salud, añadió que poco a poco han ido resolviendo el problema de las cirugías programadas que se cancelaban; mencionó además que esperan firmar acuerdos con funcionarios del IMSS para que los pacientes de esa institución médica que necesitan ser operados por deficiencias cardiacas ya no sean enviados a la Ciudad de México, sino atendidos en Ciudad Salud de Tapachula, en donde cuentan con especialistas muy capaces y profesionales.
En otros temas, sigue la inconformidad de los habitantes de la 9ª. Norte y 9ª. Oriente, el Comité de Vecinos del Sector Centro de Convivencia, cuyo presidente es Antonio Olmos, aseguran que llevan varios meses solicitando al titular de Protección Civil Municipal intervenga para desramar dos árboles que representan serio peligro para quienes caminan por ese lugar.
Argumentan que a la solicitud por escrito que hicieron ante Hebert Enrique Schroeder Bejarano, desde el pasado 19 de Julio de este año, no ha sido atendida y el alto riesgo que representan los viejos árboles ubicados sobre la 9ª. Oriente, frente a las instalaciones del Centro de Convivencia, ha sido minimizado por la Dirección de Protección Civil, que le echa la ‘bolita’ a la CFE argumentando que las ramas de los árboles se han enredado con los cables de alta tensión y dificulta hacer el trabajo, afirman los de PC en Tapachula.
Arturo Elorza Villagrán, integrante del Comité de Vecinos de esa zona, manifestó que, al parecer, Protección Civil está esperando que ocurra un accidente de trágicas consecuencias ya que no se entiende su irresponsabilidad de no actuar ante las denuncias que se están dando a tiempo, para evitar que ‘ahogado el niño quieran tapar el pozo’.
Parece ser que habrá ‘borrón y cuenta nueva’ con las denuncias contra Exalcaldes que presuntamente desviaron fondos del erario público, fomentaron el nepotismo y practicaron otros casos de corrupción en Chiapas; para nadie es secreto que estos ‘servidores públicos’ se fueron como ‘el jibarito’, locos de contentos con sus cargamentos’; salieron en Octubre pasado y es la hora que no llevan a cabo el protocolo de Entrega-Recepción ante el silencio cómplice de quienes los han suplido en el cargo.
Se ignora si el Auditor Superior del Estado dirá ‘esta boca es mía’ y los llamará a cuentas algún día, informando al pueblo ‘bueno y sabio de Chiapas’, en qué forma los Exalcaldes y Exalcaldesas administraron los dineros públicos y si éstos no hicieron las cuentas del gran capitán.
Por cierto, el INE, o las autoridades electorales -a quienes corresponde entregar cuentas sobre los recursos que se gastaron los excandidatos que participaron en las elecciones pasadas en esta entidad- siguen sin explicar y demostrar en qué y cómo se gastaron ese recurso.
Los dirigentes de los partidos políticos deben ser obligados a informar sobre este tema, porque el dinero de las campañas no salió de su bolsa, sino de los impuestos que pagan los votantes. Ojalá que el Gobierno de la Cuarta Transformación demuestre que son distintos a los que tanto critican. (Llevan tres años gobernando y hasta ahora han sido la misma mica).
Continúan las quejas en contra de los Agentes de Tránsito del Estado, Vialidad y las diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, que ya ‘agarraron de sus puerquitos’ a los automovilistas, poniendo a cada ratos retenes ilegales en el que exigen documentos diversos a los conductores, con lo que presionan para obligarlos a entregar ‘cuotas de dinero voluntarias’ para evitar les quiten las placas o el carro. Nadie respeta la Constitución y están convirtiendo al Soconusco en un pueblo sin ley.
El asunto de ‘Los Chimalapas’ cada vez más tenso.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -