sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Cambio Climático y Economía
Ernesto L. Quinteros

La humanidad está comprobando una vez más que la realidad siempre termina superando a la ficción. No solo por problemas como la pandemia generada por los rebrotes de Coronavirus, que solo mirábamos en películas futuristas, sino también por el cambio climático en nuestro planeta.
Para el presente año, científicos y ecologistas advierten a los Gobiernos de las principales potencias mundiales que si no realizan acciones inmediatas y de fondo para detener la contaminación de su industria que emiten gases por efecto invernadero. El cambio climático seguirá pasando la factura.
Inundaciones, enormes tormentas invernales, sobrecalentamiento del océano, huracanes, incendios forestales, sequias, etcétera. Es tan solo una parte de la enorme lista de problemas que puede causar el cambio climático. Algo que todos los días podemos ver en los medios de comunicación.
Parece un tema sencillo al que no se le debe de prestar atención, pero es todo lo contrario, sobre todo porque desafortunadamente en la actualidad, ya estamos viviendo las consecuencias del calentamiento global.
De todos los sectores, el que más generó gases de efecto invernadero (GEI) fue el sector Energía. El 78% del total de emisiones (87.135,6 kt CO2 eq) son generados por este sector, debido principalmente al uso de carbón mineral y diesel para la generación eléctrica y el consumo de combustibles en el transporte.
En diferentes países del mundo son muy pocas las acciones que se realizan a favor de la conservación del planeta.
Por eso llama la atención lo que desde el año pasado viene proponiendo el Gobierno de Estados Unidos para su territorio, con Joe Biden, con una ambiciosa estrategia federal para construir 500,000 estaciones de carga para vehículos eléctricos en todo el país y reducir el costo de dichos autos con el objetivo de transformar la industria automotriz estadounidense.
La ley de infraestructura de 1 billón de Dólares que el presidente Biden firmó el año pasado autoriza una red nacional de estaciones de carga y reserva 5,000 millones de Dólares para que los Estados las construyan, incluidos 63 millones para Maryland. La ley también proporciona 2,500 millones de Dólares adicionales en subvenciones locales para apoyar estaciones de carga en áreas rurales y en comunidades desfavorecidas.
El proyecto de política social y ambiental de 2 billones de Dólares, “está en un intenso debate y pendiente en el Senado”, pero incluye un crédito fiscal de 7,500 Dólares para reducir el costo de los vehículos eléctricos.
El plan proponer crear una oficina conjunta de vehículos eléctricos entre los departamentos federales de Energía y Transporte; emite guías y estándares para los Estados; y asegura consultas con fabricantes, Gobiernos Estatales y locales, grupos de justicia ambiental y derechos civiles, tribus y otros, dijo la Casa Blanca en diferentes medios de comunicación.
Sí, estimado lector, parece una muy buena noticia, sobre todo para el cuidado y conservación de nuestro planeta. Desgraciadamente esa medida impactaría fuertemente en la economía de nuestro país.
Sobre todo, porque muchas empresas que ensamblan vehículos en México, usan combustible y los venden en Estados Unidos.
Así que el plan que sigue en debate en el Gobierno de Estados Unidos, y en proceso de aprobación, va a provocar que se reduzca la producción de automóviles.
Independientemente de los costos y beneficios que pueda generar esta medida de EU para nuestro país. Es importante también reconocer que el tren del futuro y la modernización ya partió, y los vehículos eléctricos serán moda en unos años.
La pregunta es ¿México ya se está preparando para este tipo de cambios?
El tema los estaremos viendo en medios de comunicación a nivel nacional e internacional en las próximas semanas, ya que también puede cambiar el rumbo del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Coga FC se Queda con el Cuarto Lugar en Categoría Hormiga

La formación de Coga FC que dirige Luis “Pigui” Ascencio, se queda con el cuarto escalón al perder 2-0, en el partido de vuelta...

Culmina Ciclo Laboral

La maestra Clemencia Beatriz Yutte Burguete se despidió de su centro de trabajo luego de 35 años de servicio a la educación; sus compañeras...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -