viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSCJN Decide Elaborar Nuevo Proyecto en Caso de Gertz y su Familia...

SCJN Decide Elaborar Nuevo Proyecto en Caso de Gertz y su Familia Política; Cuevas Seguirá Presa

Juan Omar Fierro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó de manera mayoritaria por elaborar un nuevo proyecto de sentencia que resuelva de forma definitiva el proceso penal que se sigue contra la familia política del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por el supuesto homicidio por omisión de cuidados en agravio de su hermano Federico Gertz Manero.
No obstante, la expareja de Federico Gertz, Laura Morán Servín, y su hijastra, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, se quedaron a un solo voto de obtener su inmediata libertad, ya que sólo 5 de los de los 11 ministros presentes se pronunciaron en el Pleno de la Corte por otorgar un amparo liso y llano a favor de las quejosas, argumentando falta de pruebas en el expediente del caso y deficiencias graves en las sentencias que emitieron previamente un Juez penal y un Magistrado de Apelación adscritos al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
En la sesión del Pleno de la Suprema Corte, se discutió el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el que este proponía otorgar un amparo que revocaba la orden de aprehensión girada por una Juez penal contra Laura Morán y el auto de formal prisión que le fue confirmado a Alejandra Cuevas por un tribunal de apelación, pero que en ambos permitía a los juzgadores locales volver a dictar un fallo con libertad de jurisdicción, es decir, que tanto el Juez penal como el Magistrado de la causa podían confirmar sus fallos, pero reponiendo la fundamentación de sus sentencias.
Sin embargo, al menos cinco Ministros reconocieron que los llamados amparos para efectos que ordenan reponer el procedimiento a los Jueces de primera instancia o a tribunales de segunda instancia, sólo retardan la aplicación de la justicia, ya que no resuelven el fondo del asunto y permiten que un proceso penal se repita a partir de la sentencia que fue impugnada por la vía del amparo.
En este marco, 10 de los 11 Ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte se pronunciaron por resolver el fondo de estos juicios de amparo en beneficio de los justiciables, por lo que rechazaron el proyecto del ministro Pérez Dayán, que sólo proponía otorgar un amparo para efectos.
Sin embargo, durante la votación, al menos cinco de los ministros, comenzando por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, comenzaron a pronunciarse por otorgar un amparo liso y llano a las quejosas, es decir a Laura Morán, la excuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero, y a su hija Alejandra Cuevas, actualmente presa por el delito de homicidio por omisión de cuidados en agravio de Federico Gertz.
A este bloque se sumaron los ministros y ministras Luis María Aguilar Morales, Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek, con los que se sumaron cinco votos por la inmediata libertad a favor de Alejandra Cuevas, actualmente en prisión, y de la eventual absolución de Laura Morán, misma que lleva su proceso en libertad, debido a su avanzada edad.
El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, las ministras Norma Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Luis Pardo Rebolledo votaron por retornar el proyecto a otro Ministro perteneciente de la mayoría, con el fin de que presente una nueva propuesta de sentencia en la que se haga un análisis que resuelva en definitiva el fondo de las acusaciones contra la familia política del fiscal Gertz Manero.
Durante el debate, el ministro Javier Laynez Potisek advirtió que una de las razones para otorgar el amparo liso y llano a favor de Alejandra Cuevas es que, jurídicamente, no existe la figura de garante accesorio para la custodia de una persona, por lo que no se podía inculpar a la hijastra de Federico Gertz, de ser corresponsable en la omisión que se le atribuye en el deterioro de la salud del hermano del titular de la FGR, que finalmente lo habría llevado a su muerte en el año 2015, según la denuncia del fiscal.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó que el auto de formal prisión que se le dictó a Alejandra Cuevas, primero por un Juez penal del fuero común y confirmado después por un Magistrado en la misma rama, carecía de pruebas suficientes para llegar a tal conclusión, además de que valerse de estereotipos de género que asignan a las mujeres el papel de cuidadoras de niños y adultos mayores, provocando una desigualdad procesal en contra de la agraviada.
No obstante, los argumentos de los ministros Laynez Potisek y González Alcántara Carrancá no fueron suficientes para convencer a por lo menos un ministro o ministra más, por lo que la libertad inmediata de Alejandra Cuevas se quedó a un sólo voto y ahora tendrá que esperar a que se vote el nuevo proyecto de sentencia en el que se va a proponer concederle el amparo definitivo para exonerarla de las acusaciones en su contra.
Lo mismo pasaría con el proceso penal contra su madre, Laura Morán, cuyo proyecto de sentencia no se discutió de fondo, pero que se va a resolver en el mismo sentido por tratarse de un asunto que “está íntimamente ligado”, según las palabras del ministro Arturo Zaldívar. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -