Las Inconsistencias en el Informe de DNV Sobre la Línea 12

64

* Detectadas por el Gobierno de la CDMX.

Ciudad de México.– El gobierno de Claudia Sheinbaum rechazó una vez más el dictamen de la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea 12 del Metro, y presentó una serie de supuestas contradicciones técnicas contenidas en el reporte.
En una conferencia de prensa en la que no estuvo Sheinbaum ni se permitieron preguntas, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino, presentó el llamado “Informe de las Inconsistencias y Contradicciones Técnicas y Científicas del Reporte del Análisis de Resultados de Causa-Raíz Elaborado por DNV Fase III”.
Imágenes de Google Street View
Uno de los argumentos con los que intentó refutar el peritaje, está que DNV utilizó imágenes de Google Street View, cuando la misma empresa Google advierte que ese material puede diferir de la realidad.
Las imágenes de Google Street View, sin embargo, también fueron utilizadas por DNV en sus primeros dos reportes, los cuales no fueron cuestionados por el gobierno capitalino.
Esteva también afirmó que DNV se contradice al asegurar, en su segundo reporte, que las deformaciones de la estructura del tramo elevado eran imperceptibles a simple vista, pero en el tercer reporte presenta imágenes de baja calidad para probar la existencia de pandeos en las vigas.
Mantenimiento defectuoso
En su informe, el gobierno de la CDMX rechaza también que la falta de inspecciones y mantenimiento contribuyeran al colapso de la Línea 12.
Aseguró que el reporte de DNV se contradice porque, por un lado, indica que el manual de mantenimiento presenta deficiencias, pero también asegura que se debieron realizar las inspecciones indicadas en el manual.
Afirma, además, que el informe Causa-Raíz de DNV afirma que no se realizaron inspecciones rutinarias, y al mismo tiempo reconoce que el gobierno capitalino le entregó documentos que avalan inspecciones realizadas en 2019 y 2020.
Vida útil de la Línea 12
Por otra parte, Esteva aseguró que hubo inconsistencias en el informe final Causa-Raíz de DNV, entre ellas al cuestionar la vida útil de la Línea 12.
Esteva enfatizó que, en los dos informes preliminares, DNV detectó fallas de diseño y en una de las conclusiones de la empresa noruega apunta a un inminente fallo.
“La resistencia a la fatiga de los pernos no cumple con las especificaciones de Aashto y aún en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, se espera que los pernos más críticos hallan fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes o aproximadamente 14 años de operación”, dijo el funcionario.
“¿Qué significa esto? ¿Que la vida útil entonces era de 14 años?», preguntó.
Insistió en su argumento al final de su participación y lo destacó cómo parte de su «síntesis de inconsistencias».
“Reconocen que aún en el escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, es decir, al proyecto ejecutivo, los pernos más críticos hubiesen fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes o aproximadamente 14 años de operación».
Al finalizar, el funcionario pidió reconocer a las empresas constructoras y repitió el agradecimiento que Sheinbaum ha hecho de que estén pagando acuerdos reparatorios, sin ahondar en procesos penales, de víctimas y deudos de 26 muertos y más de 100 heridos por el desplome del 3 de mayo de 2021. Apro