viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenChivas Femenil Se Enfila Al Título

Chivas Femenil Se Enfila Al Título

Con doblete de Alicia Cervantes, Chivas obtuvo importante ventaja sobre Pachuca en la serie por el título de la Liga MX Femenil
El partido de ida por la final del Clausura 2022 dejó el marcador a favor de Chivas con un .2-4, gracias a los goles de Valenzuela, Jaramillo y Cervantes.
Así Chivas llegará con una ligera ventaja al Estadio Akron en la búsqueda por su segundo título de la Liga MX Femenil.

Una Final Histórica.
Fue el 5 de diciembre de 2016, cuando el balompié nacional comenzó una nueva historia. Durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX se anunció el nacimiento de la Liga MX Femenil. La creación de ésta planteó la iniciativa de brindar el sitio para posibilitar la competencia de mujeres en el futbol de manera profesional. Además, claro, de fortalecer una liga que, en un momento dado, pudiera conjuntar a la Selección Mexicana Femenil. Algo que ya es una realidad.
A este anuncio le siguieron dos más: la primera competencia de futbol femenil en México se daría con un Torneo de Copa en mayo de 2017, mientras que la Liga comenzaría en julio de ese mismo año. En los primeros dos torneos, 16 equipos conformaron la liga y fue a partir de la tercera edición que comenzaron a competir 18, número que hasta ahora se mantiene.
En aquel Torneo Apertura 2017, el sistema de clasificación era bastante distinto a lo que actualmente se lleva a cabo, pues los clubes 16 fueron divididos en dos grupos conformados por ocho. Cada equipo se enfrentó a sus rivales a visita recíproca. Y, tras las 14 jornadas, los primeros dos equipos de cada grupo avanzaron a la fase final por la lucha del título.
Por el grupo 1 avanzaron el América (primer lugar con 35 puntos) y Pachuca (segundo lugar con 30 puntos). Y por el grupo 2 lo hicieron Tigres (primero con 34 puntos) y Guadalajara (segundo con 34 puntos). Ya en los juegos de semifinales, el conjunto de Guadalajara se impuso 6-4 ante las Águilas. Mientras que las Tuzas vencieron 4-3 a las Amazonas.
El encuentro de ida se disputó el 20 de noviembre de 2017 y culminó con un marcador de 2-0 a favor de las Tuzas. Y el partido de vuelta se jugó el 24 de noviembre y las Chivas lograron imponerse 3-0, lo que les permitió alzarse con el primer título en la historia de la Liga MX Femenil.
En ese entonces, Eva Espejo era la directora técnica del conjunto hidalguense. Entre los nombres más destacados con los que contaba Pachuca contaba estaban Alejandría Godínez, Mónica Ocampo, Berenice Muñoz, Nailea Vidrio, Liz Ángeles, Karla Nieto, Yamile Franco y Viridiana Salazar.
A cinco años de aquella final, siete futbolistas aún se mantienen defendiendo los colores de las Tuzas: Mónica Ocampo, Viridiana Salazar, Karla Nieto, Karen Díaz, Yanin Madrid, Karen Gómez y Liz Ángeles. Y, por supuesto, están en la búsqueda de la revancha.
Por su parte, las Chivas tenían como timonel a Fernando Camacho. En cuanto a los nombres que fueron piezas claves para el campeonato, encontramos a Blanca Félix, Norma Palafox, Tania Morales, Daniela Pulido, Arlett Tovar, Lia Romero, Zellyka Arce y Miriam García.
En el Rebaño Sagrado aún se encuentran cinco jugadoras de aquel torneo: Blanca Félix, Anette Vázquez, Victoria Acevedo, Susan Bejaranoy Lia Romero.
Como peculiaridad, aparecen dos nombres, Norma Palafox, quien en ese entonces vestía los colores rojiblancos ahora es futbolista de Pachuca. Mientras que, Michelle González jugaba para las Tuzas y ahora pertenece al Rebaño Sagrado.
Romper con la Hegemonía.
Hasta antes de esta final se han jugado un total de siete. El cuadro de Tigres ha jugado seis finales, todas de manera consecutiva, desde el Clausura 2018 hasta el Guardianes 2021. En dichas oportunidades, las Amazonas conquistaron el título de liga cuatro veces. En las últimas seis finales disputadas, Tigres apareció en todas y Rayadas lo hizo en cuatro ocasiones.
De imponerse en la final, el Rebaño Sagrado conseguiría su segundo título, mientras que de hacerlo Pachuca, obtendría por primera vez un campeonato de liga, además, eso añadiría un nuevo escudo entre los cuadros ganadores, ya que, hasta ahora Tigres (4), Rayadas (1), Chivas (1) y América (1) figuran como campeones de la Liga MX Femenil.
Déjà vu.
Chivas cerró la fase regular del Clausura 2022 con un paso prácticamente perfecto, pues cosechó 43 puntos, fruto de 13 juegos ganados, 4 empates y cero derrotas. Números que posicionaron a las dirigidas por Juan Alfaro en el segundo peldaño del certamen.
Y no solo eso, además, de los 27 tantos que anotaron, su artillera, Alicia Cervantes, fue la artífice de 14, mismos que le valieron para consagrarse –por segundo torneo consecutivo- como campeona de goleo. Y, por si fuera poco, las rojiblancas tuvieron la mejor defensiva del certamen, tan solo recibieron seis goles.
En cuartos de final dejó fuera a Pumas (5-4) y en semifinales empató ante Tigres en el marcador global (2-2), pero al haber tenido mejor posición en la tabla general accedió a la final.
Por su parte, Pachuca se posicionó en el quinto lugar con 30 unidades. Concluyó la fase regular con 9 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. A lo largo del certamen, las Tuzas anotaron en 28 ocasiones y recibieron 22 goles en contra.
Charlyn Corral, quien está jugando, no solo su segundo torneo con las Tuzas, sino también en la historia de la Liga MX Femenil, ha resultado vital para el esquema del timonel Juan Carlos Cacho, pues la atacante colaboró con 13 goles a lo largo del torneo.
En la recta final por el campeonato, el cuadro hidalguense se impuso 4-2 ante el América 4-2 y en semifinales le quitaron a Rayadas la posibilidad de avanzar a una nueva final al vencerlas 3-2. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -