viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

No Advierten de Peligro a Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Son muy pocos los esfuerzos de los Gobiernos de Centroamérica para advertir a su población de los peligros que corren si van en busca del sueño americano.
Si bien es cierto que son miles de familias que continúan migrando, dejando sus lugares de origen, en países como Guatemala, El Salvador y Honduras, derivado de la inseguridad, la violencia y la pobreza, también es una realidad que muy pocas acciones hacen las autoridades de esos países para generar acciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.
Así como tampoco advierten de los peligros que corren los migrantes al ir cruzando por caminos de extravío, e intentar llegar a territorio mexicano. Para por lo menos contener esa fiebre de viajar a los Estados Unidos.
Las historias trágicas se multiplican, sobre todo, en la línea divisoria entre México y Guatemala, que en las últimas semanas se ha vuelto extremadamente peligrosa.
Los migrantes en mayoría de casos pagan a los traficantes de indocumentados para intentar llegar a los Estados Unidos, sin embargo son engañados, extorsionados, asaltados, y son objeto de una infinidad de abusos. Y lo más lamentable es que muchos pierden la vida.
Las tragedias son innumerables en esta frontera sur de México, que pasan y siguen pasando a cientos de familias de distintas nacionalidad que continúan arriesgando sus vidas en busca de mejores condiciones de vida.
En medio de toda esta crisis migratoria, las autoridades de países centroamericanos deberían de emprender una “campaña informativa” para alertar y advertir a los migrantes de todos los riesgos a los que se exponen.
En días pasados, hubo un caso que causó consternación entre la población de esta zona fronteriza, ya que una familia de origen salvadoreño decidió cruzar a territorio mexicano por un paso informal en la comunidad de Talismán según con el objetivo de ir a Tijuana.
Desgraciadamente al pasar amarrados en una garrucha improvisada el niño, Alexander N de 7 años de edad se desató y cayó al río, la fuerte corriente lo arrastró, su padre Cesar N de 36 años, al ver lo que había pasado decidió tirarse en su ayuda, su esposa Marina Alexander N de 26 años fue la única que se salvó y pidió ayuda a las autoridades mexicanas para que iniciarán la búsqueda.
Un día después aparecieron los cuerpos a la altura de la comunidad del Chical y Pancho Villa, en donde personal de Protección Civil Municipal de Tuxtla Chico, y elementos de la Policía Estatal Preventiva ayudaron para poder sacarlos a tierra firme.
Peritos de la Fiscalía del Inmigrante se hicieron cargo del levantamiento de los cuerpos para después ser llevados al SEMEFO para practicarle la necropsia de ley, y posteriormente ser entregados a sus seres queridos para que le dieran cristiana sepultura.
Proliferan los Traficantes de Migrantes.
Según datos extraoficiales obtenido de corporaciones de seguridad, en esta zona fronteriza siguen proliferando las bandas delictivas dedicadas al tráfico de indocumentados, debido al intenso flujo migratorio.
Apenas el pasado fin de semana autoridades de seguridad y migratorias lograron rescatar a 30 indocumentados centroamericanos, quienes viajaban en condiciones infrahumanas a bordo de una camioneta; hechos registrados en el tramo carretero Mapastepec-Pijijiapan.
Entre los indocumentados viajaban 8 menores de edad, quienes ya presentaban severos signos de deshidratación y otros más que se estaban asfixiando y a punto de perder la vida debido a que no contaban con ventilación alguna y viajaban literalmente, uno sobre otro.
Los migrantes de las nacionalidades de Guatemala, Honduras, el Salvador y Nicaragua, viajaban dentro de una vagoneta marca GMC con placas CX-3100-C del Estado de Chiapas, con la leyenda de una empresa del ramo de la construcción denominada “Los Panchos”. Afortunadamente fueron rescatados.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Web:
elquintopoderdemexico.com
y Facebook:
elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -