jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“El miedo no anda en burro”. (Refrán popular)

Psicosis en Tapachula
Oscar D. Ballinas Lezama

Tremendo escándalo se armó ayer en una escuela secundaria de la otrora ‘Perla del Soconusco’, luego de que alguien subió a las redes sociales que uno de los estudiantes había sido detectado con una pistola y una supuesta lista negra que contenía más de 70 nombres, presuntamente de quienes el escolapio pensaba asesinar.
Como reguero de pólvora corrió el rumor, causando pánico entre los padres de familia de la escuela en donde se supone ocurrieron los hechos y no era para menos, ante la sicosis que se vive por este tipo de noticias que constantemente vienen desde los Estados Unidos.
Al filo del mediodía ya estaban alertadas todas las corporaciones policiacas en Tapachula, las que volvieron a mostrar su falta de capacidad y terminaron haciéndose bolas en su ‘investigación’.
Elementos del FBI (Fuerza Bruta Indígena) en los diversos municipios del Soconusco en la Costa Grande de Chiapas, siguen dando la nota por sus abusos e incapacidad como policías preventivos, por lo que la ciudadanía empieza a mostrar su hartazgo y los están corriendo de los lugares en donde llegan (después de tantos ruegos de las víctimas) a brindar ‘ayuda’ y muchas veces, terminan abusando de su autoridad.
Ha sucedido en los municipios de Huixtla, Tuzantán, y hace pocos días en un ejido de Tapachula, en donde presuntamente los ‘cuicos’ (como tradicionalmente les conocen en esta región soconusquense), perseguían a un joven motociclista, al parecer le echaron la patrulla encima y el motociclista murió atropellado.
El caso es que algunos policías abusan del poder en contra de humildes e indefensos ciudadanos, sin embargo, no hacen nada contra los integrantes del crimen organizado y muchas veces han tenido que salir huyendo de los malandracos que los aventajan en número, armamento, capacitación y valor.
Los transportistas del Soconusco insisten en que es muy extraña la actitud de quienes tienen a su cargo la tarea y obligación de brindar seguridad a la población, ya que pese a las constantes denuncias que se han hecho en la Fiscalía General del Estado, es la hora en que nadie ha podido parar la ola de terror que han impuesto en toda esta región los grupos criminales organizados, aseguran los choferes del transporte público colectivo.
En otras noticias, los ciudadanos de Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Huehuetán y Escuintla Chiapas, siguen esperando que el ASA y el Congreso del Estado llamen a cuentas a los Exalcaldes de esos municipios, quienes fueron demandados por presuntos actos de corrupción ante dichas instituciones administrativas y la misma Fiscalía General.
Hasta ahora, los actuales Alcaldes han evitado aclarar paradas sobre lo que recibieron de sus antecesores y en qué condiciones lo hicieron, pareciera que optaron por el ‘borrón y cuenta nueva’, olvidando que su silencio podría ser cómplice de una entrega-recepción con cuentas del ‘Gran Capitán.
Para nadie es secreto que la exalcaldesa de la ‘Tierra de Dios’, Deysi Lisbeth González Aguilar, y Victoria Aurelia Guzmán Reyes, expresidenta municipal de Huehuetán, fueron denunciadas ante el Congreso del Estado y la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas, así como ante la Auditoría Superior del Estado por presuntos delitos de falsificación de firmas y sellos, supuestos desvíos del erario y otras lindezas por las cuales, hasta ahora, el ASE no ha dicho esta boca es mía. Impunidad Total.
La inseguridad expande sus tentáculos a lo largo y ancho del país, ahora hasta dentro de las iglesias entran a matar a los curas, como acaba de suceder en un poblado de Chihuahua. Dios nos agarre confesados.
Los que están en el poder siguen insistiendo en la política de abrazos no balazos, de tener otros datos y de me vale m… lo que le pase al pueblo bueno y sabio.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -