jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO POR DE MEXICO

EL QUINTO POR DE MEXICO

 

La Prevención en las Escuelas
Ernesto L. Quinteros

La presunta amenaza de un ataque armado por un alumno de la escuela privada “Instituto Tapachula”, ubicado al norte de esta Ciudad, pone en el debate público la necesidad de tener más y mejores medidas preventivas en los centros escolares, que después de dos años de pandemia, apenas está retomando el ritmo en las clases presenciales.
Ayer martes se difundió en redes sociales y los medios de comunicación que cuerpos de seguridad se movilizaron ante la presunta amenaza.
Afortunadamente todo quedó en eso, en amenaza, y no pasó a mayores, aunque no faltó quien quisiera meterle sensacionalismo a este tema.
Por el momento las autoridades ya investigan este penoso incidente en uno de los colegios particulares más conocidos de esta localidad.
A diferencia de otros países desarrollados como Estados Unidos, y otros que están en la pobreza como Guatemala, en ambos, se tiene la anuencia de las autoridades para que la población porte armas de fuego, es legal. Por eso, el Gobierno de México tiene que empezar a implementar medidas para prevenir actos delictivos, sobre todo en las escuelas.
Es decir, se tienen que realizar políticas públicas y programas sociales dirigidos a “la prevención”, con el objetivo de hacer conciencia sobre el tema en los diferentes sectores sociales.
Porque también hay que decirlo, en esta región de la frontera sur de México pasa de todo pero no pasa nada. Para nadie es un secreto que de Guatemala a territorio mexicano no únicamente pasan migrantes.
Partiendo de esos datos, es importante que el Gobierno Federal fortalezca las acciones de seguridad en todos los sentidos.
Padres de familia del Instituto Tapachula confiaron a este espacio de noticia que el castigo para los jóvenes que alertaron y provocaron la movilización policiaca, tiene que ser ejemplar para mandar un poderoso mensaje a los jóvenes, que quienes cometen este tipo de bromas y delitos van a enfrentar serias consecuencias.
Y es que después de este suceso, aseguran, ya nada será igual, y hay quienes tendrán miedo de enviar a sus hijos a esta institución educativa.
Esta situación también tiene que servir de experiencia para ser más estrictos con los estudiantes, sobre todo con la participación de los padres de familia, porque la educación empieza en casa.
Es muy peligroso tener a imitadores de sucesos delictivos en centros escolares, en donde se ha tenido una enorme cobertura mediática, como lo sucedido en Texas, Estados Unidos.
Los Operativos “Mochila” por varios años resultó una buena medida preventiva para detectar posibles armas de fuego o de otro tipo que pusieran en peligro a la población estudiantil, pero como siempre, no faltó quien dijera que dicha iniciativa era una violación a los derechos de los estudiantes, ya que se revisaba sus pertenencias.
Sigue la Lucha Contra Enfermedades.
En la actualidad en Chiapas se mantiene la lucha contra el Covid 19, así como se previenen diversas enfermedades mediante un esquema de vacunación.
El secretario de Salud del Estado, doctor Pepe Cruz, reconoció el trabajo realizado por el personal del Programa de Vacunación en los 10 Distritos de Salud de la entidad, al alcanzar el 100 por ciento de cobertura y de esta manera garantizar la protección de la niñez chiapaneca.
Detalló que en lo que va del presente año se han completado 196 mil 025 esquemas de vacunación en la población infantil menor de un año de edad, se han aplicado 52 mil 519 dosis en menores de cuatro años y 49 mil 679 dosis en niños de seis años; además, se han aplicado 69 mil 798 dosis de prevención contra tétanos, difteria y tos ferina.
Sin duda una buena noticia en estos tiempos de pandemia, que pareciera no tener fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
y Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -