jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Alta Percepción de Inseguridad en México

Parece que el compromiso de brindar seguridad pública a los mexicanos, sigue siendo una asignatura pendiente para el gobierno federal.
En sexenios anteriores se tuvo el mismo problema, a pesar de los esfuerzos institucionales, la población de amplias zonas del país se sentía insegura.
Este tema también ha sido una de las principales ofertas políticas en las campañas electorales.
Y lo comentamos porque salieron a la luz pública los datos del segundo trimestre del año, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los números son reveladores, a nivel nacional, el 68.4 por ciento de los mexicanos consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, en junio de 2022, lo cual representa un aumento con respecto a las cifras de marzo, que eran del 66.2 por ciento.
Por eso nos preguntamos ¿Ya es hora de cambiar la estrategia de seguridad? Porque la realidad nos está alcanzando, y es más que obvio que algo está fallando.
Los recursos que año con año se gastan en este rubro en México son millonarios. Y también estos datos duros nos obligan a preguntar sobre los resultados obtenidos por parte de la Guardia Nacional, corporación que se creó en el presente sexenio y que también sus resultados han sido muy cuestionados.
Para nadie es un secreto que en amplias zonas del país ha incrementado su presencia, e incluso, hay casos en donde mantiene el control de municipios porque las autoridades de seguridad no han podido o no han querido entrar.
Según los datos del INEGI, hay seis ciudades en México que son percibidas por la población como las más inseguras para vivir, entre ellas Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Irapuato, Guanajuato; Cuautitlán Izcalli y Colima, Colima; con el 97.2, 90.4, 89.7, 89 y 87.5 por ciento, respectivamente.
El muestreo también revela que las ciudades que fueron percibidas con menor inseguridad fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.
Con respecto a los lugares donde los mexicanos percibieron mayor inseguridad destacan los cajeros automáticos en la vía pública (76.5 por ciento), transporte público (62.6 por ciento), bancos (62.6 por ciento) y en las calles (59.5 por ciento).
Por otra parte, en lugares como los mercados, centros comerciales, carreteras, el trabajo, la escuela y la vivienda fueron los lugares donde los mexicanos perciben menos inseguridad.
En junio de 2022, el 34.6 por ciento de la población mexicana de 18 años en adelante, los residentes en las ciudades de interés consideró que, en los siguientes12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual o podría empeorar. Por otra parte, el 28.5 por ciento estima que la situación empeorará en el próximo año.
Estamos ya a casi dos años de que culmine la administración federal, por eso insistimos en la pregunta: ¿Será hora de hacer cambios emergentes en la política de seguridad a nivel nacional?
REC IMPULSA OBRAS SOCIALES EN MUNICIPIOS
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, continúa impulsando obras sociales en distintos municipios de la entidad, algunos que ni se sabía que existían, con el objetivo de que los recursos verdaderamente lleguen a quienes realmente lo necesita.
Al inaugurar la pavimentación de calles y avenidas de la localidad Siberia, en el municipio de Chanal, el mandatario señaló que, como nunca, se ha invertido en los pueblos originarios de Chiapas que por mucho tiempo los han mantenido en el olvido, hoy son los protagonistas de la Cuarta Transformación.
Luego de recorrer estas vialidades pavimentadas con concreto hidráulico, el mandatario estatal mencionó que dicha obra hace justicia a Siberia, pues además de mejorar la imagen urbana, el tránsito y el movimiento económico, brinda seguridad a la población, sobre todo, a las niñas, niños y mujeres, ya que también cuenta con alumbrado público solar.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -