viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenSin Fonden, México se Ampara en Protección de Seguro

Sin Fonden, México se Ampara en Protección de Seguro

México renovó el seguro catastrófico, única herramienta que tiene para blindar las finanzas públicas contra riesgos geológicos, hidrometeorológicos e incendios forestales y sequías, entre otros imprevistos, en ausencia del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que desapareció por decreto gubernamental en Julio de 2021.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la renovación se hizo para el periodo comprendido de 2022 a 2023. El monto pagado por esta operación fue de mil 115 millones de Pesos, que forman parte de los recursos transferidos para la atención de desastres al cierre del primer semestre del año, por un total de 3 mil 927 millones de Pesos.
La estrategia de sustituir al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no ha funcionado, pues la promesa de garantizar dichos recursos no se ha cumplido, ya que el gasto para ese rubro es menor, afirmó el investigador del programa de gasto público de México Evalúa, Jorge Cano. De enero a junio de este año, el presupuesto para reconstrucción, que era lo más fuerte del Fonden, disminuyó 88%, recalcó.
No hay transparencia ni rendición de cuentas, como sucedía cuando existía el fideicomiso, dijo Cano. «Lamentablemente, no se reporta ese gasto por entidad federativa, es un retroceso en materia de transparencia», señaló. Además, comentó que Hacienda antes publicaba el desagregado por cada entidad federativa, pero ahora sólo se informa por secretaría de Estado, sin mayores detalles.
Medida de Protección.
La cobertura del seguro catastrófico pertenece a la estrategia integral de transferencia de riesgos ante desastres naturales del Gobierno Federal y es operada por Agroasemex, institución que transfirió el riesgo a los mercados internacionales. Para sustituir el Fonden, a partir de 2022 los recursos se canalizan por medio del Presupuesto de Egresos de la Federación, y la SHCP cuenta con el seguro catastrófico, cuya vigencia terminó el pasado 5 de Julio, por lo que fue renovado por un año más.
Tiene una suma asegurada de hasta 5 mil millones de Pesos y se activa ante los desastres naturales que superen el nivel mínimo de daños de 275 millones de Pesos y hasta un acumulable de 750 millones de Pesos. Además, México cuenta con un Bono Catastrófico por 485 millones de Dólares que vence en 2024, emitido a través del Banco Mundial, denominado «catbond».
Por Dependencia.
Del total de los recursos transferidos a Junio de 2022 para la atención de desastres naturales, el segundo monto más importante después del costo de la renovación del seguro contra daños correspondió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por mil 106 millones de Pesos. Esos recursos se utilizaron para diversas acciones de reconstrucción para el sector carretero y carretero rural de competencia estatal y federal, por diversos eventos ocurridos en los años de 2020 y 2021, así como apoyos parciales inmediatos para el sector carretero de competencia estatal para un evento ocurrido en 2022.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que a partir de este año es la responsable de los recursos que tenía antes el Fonden, se canalizaron 150 millones de Pesos para atender a la población en situación de emergencia por fenómenos naturales ocurridos en 2022 a través de la adquisición de suministros de auxilio.
Le siguió la Secretaría del Bienestar, con 767.6 millones de Pesos, para la atención a la población que se encuentre en situación de emergencia por fenómenos naturales ocurridos en 2022 a través de apoyos, suministros de auxilio y enseres domésticos. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -