jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Damnificados de Terremoto del 19 de Septiembre del 2017 Siguen Esperando Ayuda

Han pasado cinco años, y los damnificados del terremoto del 19 de septiembre del 2017 todavía siguen esperando la ayuda de las autoridades en nuestro país.
Como se recordará, el fuerte sismo sacudió la capital del país y varios estados del sureste mexicano, provocando serios daños en viviendas y edificios, además de decenas de muertos.
Desde ese lamentable suceso, a la fecha, durante ese periodo también hemos vivido muchas situaciones difíciles que han hecho más complicado la llegada de los apoyos, y en algunos casos la reconstrucción.
Sobre todo por la pandemia y la crisis de salud que provocaron los contagios de Covid-19 en México a partir del 2020.
Pero el tiempo pasa, y son cientos de damnificados que siguen sin tener respuesta de las autoridades.
Independientemente de la lentitud de las autoridades federales para atender el tema de la ayuda a los damnificados, es claro que a pesar de las experiencias ya vividas con los desastres naturales, no hay un verdadero plan para atender a damnificados, y que esté actualizado en las leyes.
Y peor aún, ya no hay un fondo económico que permita prever la ayuda eficiente y pronta a familias afectadas por desastres naturales.
En fin, parece que todavía no aprendemos la lección de la madre naturaleza. La pregunta que todos se hacen en la actualidad es ¿En dónde quedaron los millonarios presupuestos que supuestamente serían para atender la reconstrucción, así como todas las millonarias donaciones recibidas del extranjero?
SIGUE EL CONTRABANDO
El río Suchiate, el afluente que sirve de línea natural y marca los límites territoriales entre México y Guatemala, es, desde muchas décadas “el testigo mudo” de todo lo que pasa en esta región de la frontera sur. Porque pasa de todo, pero no pasa nada.
Desafortunadamente, por más denuncias que han hecho de sectores productivos, cámaras y colegios, con el objetivo de poner orden, y sobre todo, que la federación invierta en la zona en infraestructura, lo cual genera un mayor intercambio comercial entre ambas naciones, simplemente no pasa nada.
Como tampoco existe propuesta, y hay un silencio sepulcral de diputados federales y senadores sobre el tema.
Hasta hoy en día no hay una propuesta de algún legislador federal que genere un planteamiento viable para que por lo menos, “disminuya el contrabando en esta zona”. Porque estamos conscientes que eliminarlo, será casi imposible.
No estamos descubriendo el hilo negro, ni el agua tibia. Es por todos sabido en esta región que es más fácil transportar mercancía de todo tipo de Guatemala a México y viceversa por el río Suchiate, que hacerlo por los puentes fronterizos existentes. Y en muchos de los casos se trata de alimentos y otros productos.
La pregunta es ¿Por qué no generar aquí en esta zona, más oportunidades de intercambio comercial? Pero bajo un esquema de supervisión, que sea ágil, seguro y sobre todo barato.
Es triste decirlo, pero lamentablemente seguimos siendo el patito feo de la federación. Mientras que los municipios y estados de la frontera norte con EU, reciben todos los apoyos presupuestales y toda la atención. En fin, pero como siempre, la mejor opinión es la de usted estimado lector.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com Web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -