viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLÍTICO

INDICADOR POLÍTICO

Los Mensajes del Ejército Sobre
la Realidad han Sido Consistentes

Por Carlos Ramírez

La estridencia en el análisis mediático del discurso del general secretario Luís Crescencio Sandoval González el 13 de septiembre al recordar la invasión estadunidense obedeció al escenario del debate en torno a las reformas propuestas por el presidente de la República y del PRI sobre la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública en modo de crisis de la seguridad interior.
Los más interesados en tensionar el ambiente mediático fueron los opositores a esas reformas, aunque sin presentar contextos ni documentar expectativas de la crisis de la seguridad interior por la configuración del crimen organizado como un poder cuasimilitar tratando de desplazar la soberanía del Estado.
Una rápida investigación hemerográfica arrojó cuando menos seis ejemplos de discursos de cuatro secretarios de la Defensa Nacional de 1996 a 2015 con enfoques para atraer la atención hacia situaciones coyunturales de conflicto:
1.- 9 de febrero,1996. LXXXIII Aniversario de la Marcha de la
Lealtad. Gral. Enrique Cervantes Aguirre:
“La unidad que requiere México para avanzar hacia el progreso y la justicia deben tomar distancia de quienes sólo despliegan las deficiencias y ofrecen rutas de fractura o desarticulación”.
2.- 30 de junio, 2004. Otorgamiento al general secretario de la Medalla de la Gran Orden de la Reforma al Heroico Colegio Militar por parte de la Academia nacional A.C. Gral. Ricardo Clemente Vega García:
“Quiero repetir lo que en alguna ocasión expresé el Día del Ejército en el Colegio Militar, de cara al futuro y con la solidez de la historia de México, creo que debemos poner atención a que no se nos vaya la nación de las manos. Son tiempos de conciliar”.
“Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas tienen las armas, que son para defender precisamente a la patria, pero nunca, nunca, el poder político; vuelvo a repetir, nunca el poder político”
3.- 4 de septiembre, 2004. Ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos del Sistema Educativo Militar en el Heroico Colegio. Gral. Vega:
“No debemos permitir que nos dividan, no debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro. A nadie se ofende, es cuestión de valores».
“La democracia no ha permitido ni va a permitir nunca, nunca, que se utilice al Ejército en contra del pueblo”.
4.- 9 de febrero, 2007. XCIV aniversario de la Marcha de la Lealtad. General Guillermo Galván Galván:
“Quienes desean ver a un Presidente distanciado de sus fuerzas armadas no miden los alcances de su esquema. Este vínculo institucional es y debe ser indisoluble para la salud de la República”.
«No es difícil suponer la gravedad del riesgo en que el país caería si las Fuerzas Armadas no pusieran todo de sí para respaldar al jefe del Ejecutivo federal, apoyo que es también indispensable de las demás trabes fundamentales de la vida institucional»
“Usted, señor Presidente de la República, es nuestro comandante supremo las 24 horas del día y todos los días del año”.
5.- 9 de febrero, 2012, XCIX aniversario de la Marcha de la Lealtad. General Galván:
“Que ha habido errores, desde luego que sí. Reconocerlo es lealtad. Como lo es aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado”.
«Pero también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar al Ejército y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes”.
6.- 9 de febrero, 2015. CII Aniversario de la marcha de la Lealtad. General Salvador Cienfuegos Zepeda:
“¡Somos una gran nación, México es único y todos somos mexicanos; anhelamos mejores condiciones de vida… de progreso… de seguridad y desarrollo!” “Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, ¡imposible!… somos uno y lo mismo; basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado, para ver que somos pueblo… que somos México, igual que el resto de la patria.”
Como nunca, los espacios de la crítica han sido tan abiertos y la observación institucional sobre las Fuerzas Armadas no reconocen zonas exclusivas, como se advierte en la apertura de los archivos de los años de la represión priista y panista.
Política para dummies: La política, a veces debiera ser también sinónimo de ética.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx

Home


@carlosramirezh
Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -