jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Migración Ilegal que Ingresa a México Hace más Complejo el Combate y Control de Enfermedades

Para nadie es un secreto que el ingreso masivo ilegal de miles de familias procedentes de diferentes partes del mundo a nuestro país, genera una compleja y complicada problemática de salud y seguridad pública, además de una gran variedad de problemas sociales.
“No hay control en esta frontera sur”, y sí, es un tema muy comentado, pero hay que decirlo. Tener una supervisión sanitaria de esta población flotante, es algo imposible, ya que la frontera sur de México carece de infraestructura fronteriza y también de una mayor vigilancia.
Y mientras en el norte del país los estados y municipios que colindan con Estados Unidos reciben mejores presupuestos y todos los beneficios fiscales necesarios para tener una mejor economía, aquí en esta región tristemente “seguimos siendo el patito feo” para la federación.
Urgen mayores presupuestos en seguridad pública, salud, educación, programas sociales, etcétera, y los argumentos ahí están. Tenemos una frontera porosa que ha permitido el ingreso masivo de extranjeros. Y las consecuencias se pagan todos los días.
En fin, el tema no es nuevo, pero hay algo que preocupa en medio de toda esta crisis migratoria que enfrentamos en esta región fronteriza.
Es el control de enfermedades, y en esta ocasión no hablamos del Covid-19 o la viruela del mono, nos referimos a algunas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. En donde algunas organizaciones sociales han dados datos extraoficiales del incremento de este padecimiento en la zona.
Por eso mientras son peras o manzanas, en esta región autoridades locales, estatales y federales que integran la “Red Regional de Municipios por la Salud”, el cual es presidido por la edil de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda inauguraron en días pasados el curso de capacitación a integrantes de los Consejos Municipales del VIH-Sida de la región del Soconusco (COMUSIDA).
En el marco de este evento se hizo el compromiso de trabajar de la mano con las instancias gubernamentales y asociaciones civiles para establecer y ejecutar estrategias que ayuden a disminuir o controlar este padecimiento.
Y es que en muchas ocasiones, la población flotante evita acercarse a las instituciones de salud o las autoridades para tratar temas de esta enfermedad, una por miedo a ser deportados, o por falta de educación y cuidados de salud.
Es por eso que en la actualidad se vienen integrando a esta lucha contra el VIH, a diferentes organizaciones sociales.
El objetivo al final del día, es sumar esfuerzos, con la finalidad de dar más y mejores resultados en este tema tan delicado.
DERRUMBES EN MOTOZINTLA
Con mucha anticipación las autoridades de Protección Civil en la entidad, así como el propio Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón había advertido del pronóstico de lluvias en gran parte del estado, y lamentablemente ya hay algunas afectaciones.
El pasado martes cuerpos de emergencia y protección civil se trasladaron a Motozintla en coordinación con elementos de la SEDENA, ya que se presentaron los primeros derrumbes en el tramo carretero Motozintla-Huixtla en el km 46+900, a la altura del barrio Rosario Agua Escondida del Ejido Buenos Aires.
De ese lugar se retiraron toneladas de piedra y lodo, así como árboles que bloqueaban la vía de comunicación, la que horas después fue liberada al tránsito.
Sin embargo, las autoridades continúan recomendando a la población a que extremen precauciones, porque “las lluvias van a continuar”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com y web: elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurba #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -