viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama

“Mientras en México las pasiones políticas están desbordándose, en Chiapas, sucede lo mismo con los ríos.”

¿Águila o sol?
Las lluvias siguen cayendo con fuerza en Chiapas; en la zona del Soconusco varios puentes se han cuarteado, los ríos como el de Huehuetán amenazan con desbordarse, por lo que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, no deja de advertir a la población que sigan cuidándose y tomando toda clase de precauciones.
Escandón Cadenas afirma que las torrenciales aguaceros podrían prolongarse hasta Octubre o Noviembre, según los expertos, quienes han confirmado la necesidad de que la gente siga cuidándose para no exponer sus bienes y la vida.
Para nadie es sorpresa que los meses de Septiembre y Octubre han sido llenos de calamidades, sobre todo, por los fenómenos naturales; en este sexenio los mexicanos sufren también las tormentas políticas, cuyo epicentro se forma en las mañaneras del Palacio Nacional.
Los efectos de los huracanes políticos confluyen en el seno de San Lázaro y la Casona de Xicoténcatl, en donde los dimes y diretes están a la orden del día, sobre todo, ahora que les tocó decidir la suerte de la Guardia Nacional, que desde su nacimiento no ha funcionado como se esperaba para atajar la inseguridad que cada día crece más en este país.
Hasta ayer por la tarde la oposición a Morena en el Senado de la República, parecía haberle ganado el primer round al no lograr los morenos la mayoría relativa, con lo que lograron continuar con el circo unos días más. El pueblo bueno y sabio, ¡feliz con la diversión distractora!
Aparejado a los graves problemas por los que atraviesa la nación azteca, los políticos están empecinados en realizar sus campañas adelantadas para las elecciones del 2023 y 2024, violentando todas las leyes habidas y por haber dentro del proceso electoral.
Los posibles ungidos hacen su talacha política y abandonan su quehacer de gobernantes o funcionarios, lo que está provocando un descontrol social y la población pagando los platos rotos. Los precios de los productos y servicios sigan aumentando y deteriorando la debilitada economía de los ciudadanos, sobre todo, de la clase más pobre que el gobierno jura y perjura está protegiendo.
Inmersos en el circo de las iniciativas presentadas por el presidente o sus aliados; el caso reciente lo presentó una legisladora priista, cuyo contenido se considera totalmente contrario a los acuerdos que pactaron dentro del grupo ‘Vamos por México’; los legisladores parecen haber olvidado otras prioridades de sus conciudadanos.
En otras noticias, maestros y padres de familia de la escuela primaria “Francisco Javier Mina Larrea”, ubicada en el Fraccionamiento Palacios de Tapachula Chiapas, afirman que han sido olvidados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
América López Chang, directora de la escuela afectada, mencionó que entre sus necesidades prioritarias está el trámite para la donación formal y la escrituración del predio en donde se construyó esa institución educativa.
Explicó que necesitan el acta emitida por el Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, para que la Secretaría de Educación Pública en Chiapas les genere los demás trámites para la regulación y escrituración del terreno.

Debido a este problema, tampoco reciben ayuda de la SEP para el pago de la energía eléctrica, lo que vienen sufragando entre padres de familia y maestros desde el 2006, por ello han solicitado la exoneración del pago de luz eléctrica, la que es sumamente necesaria por el proceso de ventilación y manejo de computadoras que hacen los estudiantes.
López Chang manifestó que cuando la pandemia del coronavirus estaba en su apogeo, muchos padres de familia se quedaron sin trabajo y no pudieron pagar los recibos de la CFE, acumulando un adeudo de 21 mil 825 pesos que la SEP no ha querido ayudarles a pagar.
La Directora de la escuela argumentó que tuvieron que viajar a la Ciudad de México para pedirle ayuda a la Fundación Gilberto, quienes aportaron 16 mil pesos para amortiguar el adeudo con la CFE, entregándoles otros apoyos como 18 computadoras y 39 tabletas y una pantalla gigante para uso educativo.
Añadió que la SEP a través de su delegado regional en el 2021, Julio César Hernández Pérez, mediante el oficio número SE/DSR/DRT/0180/2021, les hizo saber que el dinero para el pago de la luz en la escuela ya estaba autorizado y que no dependía de la SEP, sino de la Secretaría de Hacienda liberar eso recurso.
El caso es que, todos se tiran la bolita y la ayuda no les llega por ningún lado, sucediendo algo parecido con la construcción del techado de la cancha deportiva, en la que los niños tienen que hacer sus prácticas deportivas bajo el inclemente sol.
En otros temas, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, se han quedado como posibles aspirantes de Morena a la candidatura para buscar la ‘Silla del Águila’; la moneda está en el aire.
En Chiapas los astros de la política aún no se acomodan, los nombres de los que buscan la unción morenista han aumentado y no se ve claro el panorama, habrá que esperar los sucesos electorales del 2023 en el Estado de México y Coahuila. Chiapas sigue sin señales claras, será el que tenga más saliva quien trague más pinole.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -