Para el Mundial de Qatar, la FIFA destinará un total de mil 696 millones de dólares y un buen porcentaje será repartido entre las 32 invitadas a la Copa del Mundo, como suele suceder cada cuatro años.
En esta ocasión, serán 440 millones de dólares los que se repartan entre las selecciones participantes, las cuales ya tienen asegurados 10.5 millones por el simple hecho de participar.
¿Cómo funciona la repartición de premios en el Mundial?
La FIFA distribuye los premios de conforme cada selección vaya avanzado en el Mundial, de modo que no es lo mismo el premio que recibe una selección que queda eliminada en fase de grupos, que aquella que gana el Mundial.
El premio económico es distribuido por la FIFA a cada una de las federaciones (en el caso de México, el dinero llega a la Federación Mexicana de Futbol, por ejemplo). Después de finalizada la Copa del Mundo, pasan cerca de tres meses para que los premios económicos lleguen a cada federación.
A su vez, la federación es libre de destinar este dinero. Muchas selecciones negocian el premio con los jugadores, de modo que el dinero termina en manos de los jugadores, pero en otros casos las primas a los jugadores salen de contratos de publicidad.
En el Mundial de Qatar, FIFA estableció un premio de nueve millones de dólares a las selecciones que queden eliminadas en la fase de grupos, pero además las 32 selecciones reciben una especie de compensación económica de 1.5 millones de dólares para cubrir gastos de preparación.
De esta manera, las 16 selecciones que quedarán eliminadas en la fase de grupos volverán a casa con 10.5 millones de dólares.
¿Cuánto dinero ganará el campeón del Mundial de Qatar 2022?
Las selecciones que terminen su participación en Octavos de Final de Qatar 2022, instancia en la que ha quedado México en cada uno de los Mundiales desde Estados Unidos 1994, tendrán un premio de 13 millones de dólares.
Las cifras comienzan a ponerse mejor a partir de Cuartos de Final (el quinto partido), instancia que entregan 17 millones de dólares y a partir de semifinales el premio varía para impulsar el partido por el tercer lugar.
Aquella selección que gana el juego por el tercer lugar se queda con 27 millones, mientras que el perdedor se embolsa 25 millones, y así llegamos al campeón y subcampeón.
La Selección que pierde la final, se limpia las lágrimas con 30 millones de dólares, mientras que el campeón se lleva el premio mayor, que es de 42 millones, además de un alto prestigio en el caso de las carreras de los futbolistas. Redacción
Premios Económicos para las Selecciones en el Mundial de Qatar 2022
RELATED ARTICLES