viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Transportistas Cobran Hasta “200 Dólares” a los Migrantes que Transitan por la Costa de Chiapas
Ernesto L. Quinteros

En las conductas más reprobables de los seres humanos, no hay algo más vil que aprovecharse de la desgracia del prójimo. Sin embargo es algo que sucede con frecuencia en esta región de la costa y frontera sur de México en donde se les ve a los migrantes como objetos y la posibilidad de hacerse de recursos económicos de manera indebida.
Lamentablemente, la oleada de migrantes que sigue ingresando a territorio nacional de manera ilegal no se detiene en esta franja fronteriza con Guatemala.
Son miles de personas de distintas nacionalidades que cada semana llegan a la región, y buscan afanosamente arribar a la ciudad de Tapachula, para posteriormente seguir su camino por municipios de la costa de Chiapas para intentar alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
La pobreza, la miseria, así como la violencia e inseguridad son los principales motivos que continúan generando éxodos en distintos países del mundo.
La historia no es nueva, es del dominio público, y es que los migrantes viajan en condiciones muy vulnerables, y son objeto de una infinidad de abusos al transitar los municipios de la costa de Chiapas.
De toda esta situación, se están aprovechando algunos grupos de transportistas en sus distintas modalidades, quienes han subido su tarifa de transporte a los migrantes de manera abusiva, no solo en las rutas de corto recorrido, sino también en el interior de las distintas ciudades de la región.
Organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que los transportistas en sus diferentes modalidades se aprovechan de manera excesiva de la necesidad que viven los migrantes en tránsito, al incrementar el precio del pasaje hasta en más de 500%.
Un ejemplo de la situación, es lo denunciado por Manuel Urruki migrante de nacionalidad venezolana, quien explicó que los mismos chóferes de las combis y los taxis los amedrentan y les dicen que tienen que pagar el equivalente a “200 dólares” para transitar sin problemas, o si lo prefieren, tendrán que hacer su trayecto burlando a cada uno de los puntos de verificación migratoria.
“Los transportistas se aprovechan de nosotros porque le suben mucho exageradamente al precio del pasaje, vamos a decir que si un pasaje te cuesta dos dólares, ellos te quieren cobrar hasta 10 o 20 dólares, para llevarnos“, explicó.
Debido a este jugoso negocio ilícito, los transportistas dejan por un lado el pasaje local y prefieren transportar a indocumentados, a quienes los bajan antes de llegar a un punto de control y verificación migratoria y los esperan del otro lado para continuar su trayecto, lo que claramente se podría tipificar como un delito que es el “tráfico de indocumentados”.
Por ello los pobladores de los diversos municipios que se localizan a lo largo de la carretera costera, como Huixtla y Arriaga, uno de los tramos más peligroso para los indocumentados, piden la pronta intervención de las autoridades del transporte para que metan en cintura a los chóferes y acaben con estas actividades de corrupción. Algo que va a estar difícil, pero no imposible.
Tragedia Migrante en la Costa.
Son decenas de migrantes los que han perdido la vida en lo que va del año en accidentes vehiculares en la región de la costa y frontera de Chiapas.
Con el objetivo de evadir los puestos de control de las diferentes corporaciones de seguridad, los traficantes de indocumentados, así como algunos transportistas, transitan a exceso de velocidad, así como hacinan a los extranjeros en camionetas y camiones.
Para nadie es un secreto que los extranjeros en su desesperación por continuar su camino hacia el norte del país pagan fuertes sumas de dinero, y se continúan exponiendo a una infinidad de peligros.
Por lo que traficantes de personas se sigue enriqueciendo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -