Darinel Zacarias
¡Cacería de Motonetos en Tierra Coleta!
¡En tiempos tan oscuros, nacen falsos profetas!
Joaquín Sabina
San Cristóbal de Las Casas de nuevo en el ojo del Huracán, por temas de inseguridad y por la apatía de su alcalde simulador.
Desde el pasado lunes por la tarde, circularon mensajes de alertamiento a través de las redes sociales, sobre una marcha que realizarían el grupo delictivo de los motonetos este martes, en demanda de la liberación de su líder Pablo Pérez Sántiz.
Esto ocasionó que el grupo interinstitucional de seguridad, conformado por los tres niveles de gobierno, blindara la ciudad de San Cristóbal.
Tanto miedo ocasionó entre la ciudadanía que, hasta el mismo presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa, y su cabildo también se escondieron, es más desde que inició el conflicto el alcalde no da la cara.
Es terrible que desde el principio de esta administración las cosas en este pueblo mágico vayan de mal en peor en materia de seguridad.
Por otro lado, también la diputada Fabiola Ricci Diestel, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, y nativa de San Cristóbal, debería hacer algo al respecto y dejar los mensajes frívolos a un lado, ya que tanto la legisladora como el alcalde son señalados por muchas personas por presuntamente tener presuntos nexos con criminales como Narciso Ruiz y Gerónimo Ruiz, quienes además son líderes de organizaciones sociales que han ocasionado muchos desmanes en SCLC y también deberían rendir cuentas ante la justicia.
Es vergonzoso que, siendo su tercer periodo como presidente municipal, Mariano Díaz Ochoa no tenga implementada una estrategia para mejorar la seguridad en el ayuntamiento, y que el estado y la federación hayan llegado al rescate.
Es por eso después del zafarrancho de hoy le pidió a la ciudadanía paciencia, y probablemente desea que esa paciencia dure dos años más, que es lo que falta para que deje el mandato.
El gobierno no debe ceder a los chantajes de este grupo delictivo. Debe sí, investigar exhaustivamente los nexos de funcionarios que durante años han protegido y brindado mango de impunidad a estos Motonetos.
Basta de chantajes. Que no quieran implementar un culiacanazo estilo Cuatroté.
PD1: El que llegó a servirse con la cuchara grande fue el edil de Acapetahua Gerardo Rojas conocido en el bajo mundo como “Yayo”. Ingobernabilidad, inseguridad y saqueó descomunal es lo que rodea a su administración. Este alcalde es quien se autocontrata, con la papelería de su constructora es la que sirve para triangular los “Bussines” por eso la ASE ya tiene la lupa puesta en este edil que llegó a meterle el diente y la uña al erario de manera exagerada y cínica.
PD2: Cosa contraria es el alcalde de Huehuetán Manuel Ángel Villalobos que trabaja con un plan de desarrollo que atiende cada necesidad de su pueblo. Coincido que destaca como uno de los gobierno municipales con mejores resultados y eso lo hará pasar a la historia de Huehuetán. Su quehacer político lo coloca también entre los operadores más sobresalientes de la región.
PD3: Si en Chiapas hoy fueran las elecciones, el elegido fuera el Jaguar Negro. Su popularidad y arraigo lo colocan como el de las estructuras y el mejor posicionado. Sin encuestas ni sondeos de ficción, lo que se ve no se juzga.
¿Quién dijo qué tengo sed?