viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Gobierno de México y EU Golpea Duro a Red de Traficantes de Indocumentados
Ernesto L. Quinteros

La crisis migratoria en esta región de la frontera sur está tomando nuevos giros con las medidas que están poniendo en marcha de manera interinstitucional autoridades de todos los niveles de Gobierno en nuestro país.
Como en este rotativo se lo informamos, el Gobierno Federal solicitó todo el apoyo a los Jueces con el objetivo de que los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional puedan entrar a algunas propiedades que están identificadas como casas de seguridad con las que operan los traficantes de extranjeros.
Según investigaciones de las propias autoridades, hay domicilios particulares, así como hospedajes, hoteles y moteles que forman parte de la red para traficar de manera ilegal a cientos de migrantes de distintas nacionalidades todos los días.
Es por eso la medida de las autoridades para poder entrar sin ningún problema a estos inmuebles. Incluso casas particulares en diferentes colonias de la ciudad de Tapachula y localidades en esta región fronteriza.
Según datos obtenidos por este espacio, no es la primera vez que se toma una decisión de esta naturaleza ante el incremento de bandas de traficantes de indocumentados en la zona. En los años 80´s también se realizó una acción similar, debido a la oleada de migrantes que llegó a esta región procedentes de Centro y Sudamérica, en donde existía una fuerte crisis política, económica, así como inseguridad y violencia de grupos guerrilleros.
A diferencia de esos años, en la actualidad están ingresando migrantes de distintas partes del mundo a México. Y la crisis migratoria es mucho mayor que en aquel entonces en nuestro país. Especialistas en el tema aseguran que la problemática es parte de una crisis mundial.
Una de las principales decisiones de empezar a catear domicilios y negocios por parte de las autoridades, en donde se tienen antecedentes que operan los traficantes de personas, son las constantes denuncias de representantes de sectores productivos y la sociedad civil, que ha visto afectada la paz y tranquilidad en varias zonas de la Ciudad de Tapachula y municipios de la región.
Otro dato que llama la atención, sobre estas acciones, es que presuntamente también está participando personal de la Embajada de Estados Unidos, en el marco de una coordinación bilateral entre EU y el Gobierno de México.
Y es que también ha trascendido que muchos de los líderes o cabecillas de las bandas delictivas dedicas al tráfico de personas en la región de la frontera sur de México, son parte de toda una red que opera desde distintos países de Centro y Sudamérica.
De las Motos a Camiones y Camionetas.
En el escritorio de las diferentes corporaciones de seguridad a nivel federal en esta región fronteriza, está ahora un tema pendiente, como los llamados “motopolleros”, que según reportes de algunas autoridades se han apoderado de algunas zonas, al grado que de las motos pasaron a las camionetas y camiones para trasladar a decenas de migrantes.
El recorrido por pasos de extravío desde las orillas del río Suchiate hasta la Ciudad de Tapachula es de las rutas más lucrativas.
En esta zona hay antecedentes que los traficantes portan armas de grueso calibre que en ocasiones detonan para amedrentar a las policías locales.
Incluso, recientemente se reportó de manera extraoficial que un grupo de estos delincuentes agredió con armas de fuego a elementos de una patrulla de la Guardia Nacional en un camino rural entre Suchiate y Frontera Hidalgo, y al verse superados en número tuvieron que salir huyendo.
Es por ello que las autoridades federales, también traen planes para desmantelar de una vez por todas a estos grupos delictivos que opera en la frontera y costa de Chiapas. Pero… está en “veremos”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -