martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl QUINTO PODER DE MEXICO

El QUINTO PODER DE MEXICO

Traficantes de Indocumentados Utilizan Rutas Más Peligrosas en la Frontera Sur de México
Ernesto L. Quinteros

Cada año el Gobierno de México gasta una millonaria suma de recursos económicos para intentar detener a los traficantes de indocumentados, sobre todo en el presente año, debido a que se ha incrementado el flujo migratorio procedente de distintas países del mundo que cruza a diario a territorio mexicano vía Guatemala.
Es del dominio público que la crisis migratoria que se vive en la frontera sur de México es preocupante, ya que no hay ayuda que alcance en la zona.
Los albergues para migrantes están saturados, los espacios de ayuda a refugiados en nuestro país tanto oficiales como de organismos no gubernamentales también no se dan abasto para atender a tanto extranjero. La ayuda de organismos internacionales es muy precaria ante el enorme éxodo.
A pesar de que las autoridades federales, a través de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración así como otras corporaciones, han realizado desde hace varios días una intensa cacería de traficantes de indocumentados, la problemática persiste.
Es sin duda una “crisis migratoria y humanitaria” en toda su expresión la que estamos viviendo.
Y cada día que pasa, aparecen más grupos de traficantes de indocumentados, está actividad ilícita se multiplica por todas las localidades limítrofes de Chiapas, México quienes reciben a todos los migrantes de distintas nacionalidades que ya cruzaron Guatemala para continuar su camino. El objetivo es llegar a la frontera norte de nuestro país con Estados Unidos.
La crisis económica, la falta de empleo y oportunidades, pero sobre todo las ganancias millonarias que deja el tráfico de personas, es el conjunto de factores para que aparezcan más grupos delictivos dedicados al trasiego de personas.
Y la situación se vuelve más compleja debido que ante la reacción de las autoridades mexicanas, para intentar acabar con las bandas de los denominados “polleros o coyotes”, los delincuentes ahora están utilizando rutas más peligrosas.
Muestra de esa situación, es lo que le informamos en este rotativo con oportunidad, sobre el rescate de 368 migrantes por parte de elementos del INM y la Guardia Nacional el pasado fin de semana.
Los extranjeros se encontraban abandonadas en un campamento clandestino.
Sobre los hecho se supo que al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán, elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos de América.
En atención al llamado, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización; en una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa.
Este aseguramiento, revela la dimensión de la problemática que se vive en toda la línea fronteriza entre Chiapas y Guatemala.
Justicia Social Llega a Congregación Zaragoza.
Una vez más queda demostrado que cuando hay una buena distribución de los recursos públicos municipales, se puede dar justicia social en diferentes colonias y comunidades en Tapachula.
Lo comentamos porque el pasado fin de semana la presidenta municipal de la Perla del Soconusco, Rosy Urbina Castañeda dio el banderazo para el inicio de la pavimentación mixta de calles en el ejido Congregación Zaragoza, -en la parte alta de Tapachula-.
Acompañada de los regidores Gladiola Soto Soto y Carlos Enrique Ventura Mirón, autoridades ejidales y habitantes del lugar, Urbina Castañeda recordó que en diversas ocasiones visitó esta comunidad, por lo que su gobierno conoce de las “necesidades que aquí existen y hoy, estamos iniciando esta obra que va a beneficiarlos enormemente”, apuntó.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -