martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAdvierten de Alza de Enfermedades Respiratorias

Advierten de Alza de Enfermedades Respiratorias

Salvador Corona

Debido a la entrada de la temporada invernal, autoridades de Salud de la Ciudad de México y del Estado de México advirtieron del aumento de enfermedades respiratorias, principalmente de influenza.
Este 2022 se van a desarrollar las actividades de la temporada invernal con todos los establecimientos operando 100%, ya que en 2020 había medidas restrictivas y a finales de 2021 llegó la variante Ómicron del Covid-19 y también hubo limitaciones para la población.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo que los casos de influenza están registrando un aumento en esta temporada invernal, y desplazan al Covid-19, ya que hay baja positividad.
No obstante, indicó que este repunte de enfermedades estacionales, sin mencionar algún porcentaje, es habitual en la temporada invernal y que la recomendación es vacunar a los grupos vulnerables.
«Las enfermedades respiratorias tienen un comportamiento estacional, que se transmiten por gotículas o aerosoles, y con la temporada invernal hay una mayor fragilidad de las personas; por un lado tenemos un incremento ya de casos de influenza y de Covid-19 todavía no está incrementándose, ya que tenemos muy baja positividad, estamos alrededor de 5% de positividad de las pruebas que seguimos haciendo, es decir, que hay algunos casos, pero son realmente pocos», expuso.
Agregó: «En términos de otros virus estamos identificando sincitial respiratorio-resfriado, sobre todo en menores de cinco años. La recomendación es estar preparados para este repunte habitual estacional de las enfermedades respiratorias y lo que podemos hacer es vacunarnos, los grupos vulnerables y aprovechar la dosis contra la influenza».
En ese sentido, Oliva López descartó que este incremento de casos de influenza sea por alguna nueva variante, sino que es la presencia de las mismas que han prevalecido, H1N1 y H3N2, así como la tipo A, que afecta generalmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores, para lo cual existe la vacuna, de la que se han aplicado un millón 500 mil dosis, que representan 60% de los 2 millones 458 mil 699 establecidas como meta para marzo del próximo año.
Edomex, en Alerta.
Jaime Edwin Contreras Sánchez, encargado de la vacunación en el Estado de México, dijo que en el estado se prevé un repunte de aproximadamente 20% en enfermedades respiratorias durante el invierno, por lo que la recomendación es que la población no se automedique y mantenga el uso de cubrebocas para prevenir los contagios, así como que los sectores vulnerables se vacunen contra la influenza.
Recordó que tras dos años de confinamiento por la pandemia, es la primera temporada invernal en que se desarrollan las actividades laborales, comerciales y educativas 100% presenciales, por lo que recomendó a la población mantenerse al tanto de cualquier síntoma y acudir a un médico ante los síntomas.
Recomendaciones.
*Usar diversas capas de ropa, cubrebocas, hidratación constante y consumir alimentos altos en vitamina C y D, entre ellos naranja, toronja y guayaba.
*No encender anafres dentro de casa y apagar los calentadores al dormir, para evitar sobrecargas.
*Evitar los cambios bruscos de temperatura. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...

Ximena Celebró sus 10 Añitos

Damaris Ximena festejó sus 10 añitos en compañía de familiares y amiguitos. En un ambiente de alegría y mucha diversión, con la participación de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -