martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPemex Cerró año con Mil Pipas de Última Milla Para Surtir Combustible

Pemex Cerró año con Mil Pipas de Última Milla Para Surtir Combustible

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que la petrolera estatal cerró 2022 con mil pipas de última milla para el reparto de combustibles en el país.
A 11 meses de instaurar el Programa de Última Milla que forma parte del Plan de Transporte Terrestre de Combustible, añadió el funcionario, fue posible aumentar la operación de 30 pipas -con las que arrancó el programa en febrero del año pasado- a mil, lo que representa un crecimiento de 3 mil por ciento en menos de un año.
Además, «su implementación permitió optimizar los servicios de logística y reparto, y reducir los costos de operación toda vez que las unidades anteriores, ya no cumplían con las normas oficiales para el transporte de combustibles», explicó.
El director de Pemex explicó que este programa arrancó con 5 mil 600 viajes diarios y la atención de 7 mil estaciones de servicio, pero con el plan y el mayor número de unidades en operación se busca alcanzar 7 mil 600 viajes diarios para llegar a 9 mil estaciones de servicio en 58 de las rutas de traspaso entre terminales.
De acuerdo con información proporcionada por la empresa productiva del Estado, estas pipas de última milla son parte de la estrategia de suministro y logística comercial de sus productos y servicios para la recuperación del mercado de los combustibles.
Los autotanques de la petrolera estatal puestos en circulación cuentan con tecnología de punta y un doble compartimento para transportar dos tipos de refinados simultáneamente, cumpliendo con las normas en materia ambiental.
Incluso por cuestiones de seguridad y protección, estas pipas tienen un sistema de cámaras de video y de comunicación de voz que hace más seguros los viajes.
Datos proporcionados por la filial Pemex Logística refieren que, de marzo al cierre de noviembre de 2022, estas pipas realizaron un total de 566 mil 355 viajes, en los que transportaron un total de 11 mil millones 304 mil 900 litros de combustibles, lo que equivale a 71.1 millones de barriles.
Como parte de la estrategia de suministro y logística para la recuperación del mercado de combustibles esta decisión ha estado en línea con el desempeño dinámico que han tenido las ventas internas de la petrolera mexicana durante este año, enfatizó Romero Oropeza.
Tan sólo al cierre de noviembre, el volumen de las ventas internas de gasolinas se incrementó 18.77%, comparado con el mismo periodo de 2021, mientras que la venta de diésel en territorio nacional creció 50.85% a tasa anual.
Pemex ya había adelantado que luego de una importante pérdida de mercado por la participación de agentes privados en la comercialización de combustibles, la recuperación en la participación de Pemex Transformación Industrial en el abasto de la demanda nacional de petrolíferos se ha venido observando desde los últimos meses de 2021 y sostenida en 2022.
Tan es así, que en el último bimestre del 2021 su participación en el total del mercado fue de 82% y para el primer semestre del año pasado ya estaba en 84% en el caso de las ventas internas de gasolinas.
En lo que respecta al diesel y luego de una pérdida de hasta 20% en el mercado, para el segundo semestre del 2022 logró una participación del 78%, «diez puntos porcentuales por arriba del registro de 2021».
Y, en el diesel, al cierre de 2021 su participación era de 90% y para 2022 Pemex prácticamente mantiene el abasto total del mercado.
Carlos Cortez, director Corporativo de Finanzas de la petrolera, indicó que los resultados en materia de comercialización tienen que ver con el Programa de Rehabilitación de Refinerías y la recuperación del mercado interno tras la pandemia, lo que provocó que la petrolera recuperara su participación en el mercado nacional de combustibles para el transporte.
Además, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027, los servicios de almacenamiento y despacho registraron mayores requerimientos como consecuencia del incremento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y de la mejora en las ventas de Pemex, por lo que, para incrementar la capacidad de descarga de autotanques en diversas terminales del país, también se lleva a cabo la instalación de 60 patines de descarga, los cuales se encuentran en proceso de adquisición. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -