jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Razón por la que EU Degradó a México en Seguridad Aérea

La Razón por la que EU Degradó a México en Seguridad Aérea

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la categoría 1 en aviación al comentar que se están haciendo los trámites necesarios para que se regrese a la categoría 1, en el caso del aeropuerto.
Sin embargo, no es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, o ningún aeropuerto en el país los que están degradados a categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), sino la Agencia Federal de Aviación (AFAC), la autoridad aeronáutica, la que está degradada a categoría 2.
«Es importante que exista la reglamentación, pero hay en todo esto mucha simulación. Imagínense que tenían categoría 1 cuando el aeropuerto de la ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes. Pero, bueno, esas son las normas y hay que cumplir con todas las normas, y se están haciendo esos trámites y se va a ya, según me informan, con bastantes avances y que consideran que pronto puede regresar la categoría 12, dijo López Obrador.
En mayo de 2021, la FAA degradó a categoría 2 a la AFAC, la autoridad en aviación civil del gobierno mexicano, debido a que no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Estar en Categoría 2 significa que, a criterio de Estados Unidos, la regulación mexicana carece de los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas de conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad. La FAA considera que la AFAC debe mejorar en temas como experiencia técnica de su personal, suficiente personal calificado, expedientes completos, procedimientos de inspección, gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea como investigación de accidentes.
Así como la capacidad del personal para aplicar exámenes médicos a pilotos y operadores de vuelo, reforzar a los aeropuertos en situaciones de emergencia y todo lo relativo a la seguridad operativa.
«La FAA tiene entre sus atribuciones la capacidad de gestión de autoridades pares en otros países cuyas aeronaves vuelen hacia y desde los Estados Unidos, como México», explicó Juan Carlos Machorro, socio de la firma Santamarina y Steta y experto en derecho aeronáutico y aeroportuario. Esta supervisión de otras autoridades en aviación se hace para evitar o mitigar al máximo un riesgo de seguridad en cielos estadounidenses, ya que entran aeronaves que la FAA no controla.
«No son las líneas aéreas, no los aeropuertos, la que está degradada es la autoridad mexicana de la 4T en materia de aviación. Cualquier otra cosa de que si hay narcotráfico y que si está muy cochino el baño y lo que gustes… y de todos modos a ese aeropuerto sí lo dejan operar, no tiene nada que ver con el tema de la categoría 2», apuntó Machorro. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -