La reducción del número de jugadores extranjeros en cancha y la eliminación del repechaje del futbol mexicano figuran en las nuevas Reformas Estructurales de la Liga MX, para propiciar el desarrollo de la selección del país y que debe recibir la anuencia de la asamblea de clubes.
«Para fortalecer a la selección nacional se reducirá el número de extranjeros para irnos de ocho a siete jugadores (en la alineación)», dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, en conferencia de prensa.
Actualmente, los equipos pueden registrar en su plantel hasta 10 jugadores extranjeros -reglamentariamente denominados «No Formados en México»- y tener hasta ocho en cancha por partido.
En cuanto a este tema de jugadores extranjeros, Arriola adelantó que la Liga MX junto con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Dirección de Selecciones Nacionales evaluarán si se amplía la reducción de jugadores No Formados en México para establecer un «nuevo equilibrio».
Asimismo, Arriola anunció la desaparición de la ronda de repechaje que se estableció desde el torneo Guardianes 2020 que permitía la posibilidad de llegar a las finales hasta a 12 de los 18 equipos.
Esta ronda de repesca ha representado cuatro taquillas adicionales a la fase regular para aminorar los efectos de la pandemia por el cierre de estadios. «Se va el repechaje de la Liga MX para elevar la competencia», dijo.
Las nuevas reformas de la Liga MX consta de otras cuatro medidas: restaurar el sistema de ascenso y descenso; terminar con la multipropiedad de equipos; implementar un campeonato largo con dos Liguillas, cada una con su campeón, más un campeón anual por puntos; y desarrollar un sistema de exportación de jugadores.
Estas seis propuestas serán evaluadas por la Asamblea de Dueños de la Liga MX y se espera que sean ratificadas en mayo cuando finalice la temporada 2022-23.
De ser ratificadas, estas medidas entrarían en vigor a partir de la temporada 2023-24 para apoyar a la FMF en el desarrollo de las selecciones nacionales por los fracasos sufridos en 2022, entre ellos la eliminación de la selección mayor en la fase de grupos de la Copa del Mundo.
La Liga MX tendrá tres campeones por año
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio a conocer que para mejorar el nivel del futbol mexicano, vuelven los torneos largos… Pero no como se jugaban antes.
El directivo indicó que a partir de la temporada 2023-2024 habrá tres campeones en el futbol mexicano:
El campeón del Apertura 2023.
El campeón del Clausura 2024.
Además del campeón de la temporada 2023-2024, que será quien acumule más puntos en los dos torneos.
Pero este campeón no tendrá más premio que la satisfacción de haber sumado más unidades que nadie, y un premio de los patrocinadores. Nada más.
Pero este torneo, el de la suma de puntos, no va a la tabla histórica de campeones. Este torneo no hace que el equipo que lo logre gane algún pase a un torneo internacional.
Sólo la satisfacción de sumar más puntos en el año futbolístico, nada más.
Así quedó conformada la nueva estructura del futbol mexicano
Amaury Vergara de Chivas; Alejandro Irarragorri de Grupo Orlegi; Emilio Azcárraga del América; Ernesto Tinajero del Necaxa y Jorgealberto Hank de Tijuana, conforman el nuevo Comité de Selecciones que busca corregir los errores del pasado.
Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, aclaró que: «Invitamos a Jesús Martínez (presidente de Grupo Pachuca) quien declinó participar en este comité, comentando que él apoyará estas decisiones. Este comité ya está sesionando desde hace varios días»
Se crea comisión ejecutiva de selecciones nacionales. «Que estará a cargo de todas las selecciones. La gerencia y administración de las selecciones y reportara de forma directa. El candidato es Rodrigo Ares de Parga quien la próxima semana presentará su proyecto de gestión».
Además, se ratifica a Andrea Rodebaugh encargada de selecciones femeniles y Jaime Ordiales en varoniles.
Para buscar la alta competencia «se anuncia el regreso de la selección en Copa América a través de un proceso de clasificación de la Liga de Nacionales de Concacaf. La Copa Oro W del 2024 contará con cuatro selecciones sudamericanas. A nivel de clube se crea el Final Four, con los mejores clubes de las Concacaf y de Conmebol».
Y fuera del anuncio «estamos trabajando en el nuevo calendario de competencias brindando más oportunidad de jugar con selecciones de otras confederaciones».
Y se espera que, para el verano del 2025, «un gran evento para probar sedes mundialistas».
Se buscará «con otras confederaciones tener rivales de alto nivel en 2023, 24 y 25… De esta manera no solo apoyaremos el proyecto deportivo, sino también las sedes. Habrá rivales como Alemania. Estamos aterrizando que el juego sea en octubre de este año». Sun
Los 6 Cambios que se Vienen en la Liga MX
RELATED ARTICLES