EL ISSSTE de mal en Peor en Tapachula: Derechohabientes
Ernesto L. Quinteros
En esta zona fronteriza de México, en donde pasa de todo, pero no pasa nada, la situación se complica cada día más en el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y como si problemas nos faltaran por estos rumbos el pasado lunes con toda razón los derechohabientes de esta institución protestaron frente a las instalaciones de este nosocomio en Tapachula.
Los inconformes, “trabajadores federados”, denunciaron que no hay medicamentos, no hay quirófano, y cada día que pasa, la atención en estas instalaciones ubicadas en la zona oriente de la ciudad, son más decadentes y precarias.
Y la otra novedad que comentaron es que, resulta que en este hospital también tenían una “oficina de pagos”, que permitía a los trabajadores cobrar algunas prestaciones. Sin embargo sin decir nada, a escondidas, y por cuestiones hasta el momento desconocidas, se llevaron esta oficina a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Así que ahora todos trabajadores que tengan la necesidad de cobrar alguna prestación que por derecho les corresponde, tendrá que viajar hasta la capital del Estado. “Gastando pasaje y tiempo, como que si hubiera mucha bonanza entre la clase trabajadora”.
En pocas palabras, los directivos del ISSSTE están centralizando los servicios, en vez de simplificarlos y mejorarlos en beneficio de los derechohabientes.
Y es que otro ejemplo de esta situación, es que en esta clínica, según los denunciantes, no cuentan con quirófano, por lo que cuando hay algún paciente que necesita ser operado por algún padecimiento, tiene que ser trasladado a Tuxtla Gutiérrez.
Derivado de esta situación, en donde no hay ni medicinas, tampoco personal y equipo para una intervención quirúrgica, los derechohabientes de este sistema de salud han tenido que pagar una atención médica particular, gastando recursos económicos que después no les reponen.
La calamidad que se vive en el ISSSTE Tapachula no es nada nuevo, sin embargo, ya existe hartazgo y malestar entre los beneficiarios de este sistema de salud.
Y cuando vemos esta situación nos preguntamos: ¿En dónde están las cuotas que mes a mes descuentan a los trabajadores? Se sabe que son muchos millones de Pesos los que recaudan, sin embargo no hay transparencia en el ejercicio de estos recursos económicos. Así como se supone que la Federación también ha contribuido destinando un presupuesto para sostener esta institución de salud.
Lo curioso es que a pesar de todas las denuncias presentadas, “simple y sencillamente no pasa nada”. No hay poder humano que mejore las condiciones de atención en el ISSSTE Tapachula.
Pareciera que los trabajadores federados “están gritando en el desierto”. Y ante ese escenario los manifestantes están advirtiendo que si las oficinas centrales del ISSSTE y sus directivos hacen caso omiso a sus demandas, se verán en la necesidad de radicalizar sus protestas. Así que, sobre aviso no hay engaño.
Por cierto, a pesar de esta problemática que tienen los trabajadores federados, ni un representante popular, Diputado federal o Senador se les ha acercado para ponerse a la orden. O por lo menos hacer un pronunciamiento sobre el tema. Y eso que se comprometieron cuando anduvieron en campaña a vigilar y defender los derechos de la población. En fin.
No cabe duda que quedó en el olvido aquella promesa del Gobierno Federal, de que nuestro sistema de salud se modernizaría, tanto que sería de primer nivel, como el de Dinamarca.
Escuelas Públicas, Parecen Privadas.
Las escuelas públicas en la costa de Chiapas parecen privadas, dicen que no cobran colegiaturas, pero sí piden cooperación para todo.
Desde las inscripciones, hasta para pagar luz, agua, cooperación para celebraciones de festividades en diferentes fechas del año, para material didáctico, etcétera.
Bueno, en cada ciclo escolar las autoridades educativas solicitan actas de nacimiento “actualizada”, lo que también genera un duro golpe a la economía familiar. Lo que supuestamente también se terminaría en el presente sexenio. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com