domingo, julio 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

El Rambután Llegó para Quedarse en Chiapas: Productores

La difícil situación económica en el sector agrícola, ha obligado a muchos productores de la región costa Soconusco a ir experimentando con la siembra de otros cultivos, así como de árboles frutales, que no son nativos de la zona, pero que con el paso de los años se ha visto que se han adaptado sin ningún problema a las condiciones climáticas de la región, pero sobre todo, que han tenido buenos rendimientos en producción, lo que también se refleja en términos económicos.
Es el caso del “rambután”, fruta originaria de malasia e indonesia, según datos de la Secretaría de Agricultura empezó a entrar a nuestro país en los años 60 pero que en las últimas dos décadas ha tenido un gran auge su cultivo y producción.
En Chiapas, en la región Costa- Soconusco también se han incrementado el número de hectáreas de cultivo.
Al respecto, Víctor Pérez Saldaña Empresario y Productor de Rambután en la región, en particular del municipio de Cacahoatán comentó en una breve plática para este espacio informativo que “definitivamente el rambután vino para quedarse a Chiapas, desde que empezaron con las primeras siembras hace 35 años, a la fecha, han ido en ascenso”.
Explicó que es bueno que se incrementen las hectáreas de esta siembra de árboles frutales, ya que ayuda a miles de productores a generar empleos directos e indirectos, haciendo énfasis en que el principal mercado de esta producción es los Estados Unidos, por lo que también se generan divisas para nuestro país.
Comentó también que con el paso de los años esta fruta exótica es más reconocida en nuestra entidad, en donde la gente que lo consume está comprando salud y vida. Porque independientemente de que el rambután está catalogado entre los siete frutos más ricos del mundo, también tiene elementos nutricionales y medicinales.
Cuestionado sobre las expectativas de producción en la presente temporada, el reconocido empresario rambutanero comentó que es importante diferenciar bien las zonas, que son tres. La zona baja que comprende los municipios de Frontera, Metapa, zona media Tuxtla Chico-kilometro diez, y zona alta que comprende la parte alta de Tapachula y el municipio de Cacahoatán.
En las tres dijo, visualizan una buena producción, ya que hay una buena carga, y floración, por lo que se espera triplicar la producción que obtuvieron el año pasado.
En ese sentido, el empresario y productor, apunto que con sus socios esperan tener, de manera muy particular una producción de entre 50 y 60 mil toneladas de rambután.
Así como tienen buenas expectativas en los precios de este producto a nivel internacional, en donde esperan que empiece con un precio de 50 pesos por kilo, mientras que para consumo nacional pueden llegar a los 35 pesos.
“Obviamente conforme va saliendo la cosecha en todas las zonas, el precio va bajando, pero esperamos que al final se mantenga entre los 15 y 20 pesos para mercado internacional, y que en el mercado nacional no baje de los diez pesos”, explicó.
No cabe duda que las expectativas son buenas para los productores de rambután en esta zona de la entidad.
INM de Mal en Peor

La principal autoridad para ordenar y atender a los flujos migratorios en esta frontera sur de México es el Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo esta dependencia va en decadencia, más ahora que ha trascendido que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planes de desaparecerla.
Y mientras tanto, se confirma una y otra vez lo que todos sabemos en esta zona fronteriza. El INM está inoperante, prueba de ello es lo sucedido el pasado martes cuando miles de migrantes fueron protagonistas de una estampida que dejó varios lesionados y personas desmayadas, además de un zafarrancho entre extranjeros en el que tuvieron que intervenir infinidad de policías, en el parque ecológico, al sur de la ciudad de Tapachula.
La crisis migratoria en esta zona fronteriza, simplemente es “la historia sin fin”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico.com Facebook: elquintopoderdemexico

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Campeón de Europa.

La selección de España logra el campeonato de la Eurocopa al derrotar 2 a 1 a la Selección de Inglaterra.

Automóvil termina incrustado en oficina de telegrafos.

*Conductores Involucrados en Aparatoso Accidente Tapachula, Chiapas a 14 de julio 2024.-Este domingo a las 06:09 horas, se registró un accidente vehicular en la esquina...

Resultado de la Categoría Libre, Veteranos Junior y Oro

*En el Envida. Excelentes resultados se dieron en la pasada jornada 22 del Torneo de Liga 2024, en la Liga de Futbol Envida, la cual...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -