jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDía de Internet. Conoce el Perfil de Internauta en México

Día de Internet. Conoce el Perfil de Internauta en México

Entre los hallazgos interesantes del «19° Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de internet en México 2023» es que la generación Z, integrada por personas en edades de los 11 y los 26 años, representa el sector con mayor número de internautas, con un 27%. Le sigue la generación X (edades de 43 a 58 años) con un 25%. Los «millennials» (entre 27 y 42 años) representan un 22%. Los «baby boomers», un 20%. Finalmente, las personas de entre 78 y 95 años (generación silenciosa) son solo el 6% de quienes entran a internet en México.
La ubicación geográfica de los internautas en el país yace principalmente en los centros urbanos. Así, la Ciudad de México representa el 14% de los usuarios de la red de redes.
Desde el Estado de México se conecta un 13.5% de las personas; en Nuevo León, el 8.5%; en Jalisco, el 7%; y en Tamaulipas, el 5.4%. Estas entidades son el top cinco de puntos con más personas conectadas.
«Al igual que en años anteriores, la mayoría de los usuarios encuestados utiliza las redes Wi-Fi y los dispositivos móviles como medios de conexión (…) La conexión permanente generada a través de múltiples dispositivos revela el alto grado de penetración que internet posee ya como una herramienta para la realización de actividades cotidianas de los usuarios», señala la Asociación de Internet Mx en su investigación.
Dice que «el paulatino desconfinamiento trajo consigo un descenso en el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar: pasó de 95.8%, en 2022, a 72.40%, en 2023».En contraparte, este proceso de regreso a la normalidad hizo que se conectaran más personas desde su empleo u oficina registrando un aumento del 28% comparado con la medición del año anterior.
A detalle, el primer lugar de conexión sigue siendo el hogar, con un 72.4%; seguido por el lugar de empleo o la oficina, con un 44.2%; cualquier lugar, 41.4%; la escuela, 21%, y plazas y parques públicos, 12.6%.
El día de la semana que más se conectan las personas depende de su edad. En ese sentido, los «Baby Boomers» son la generación que más se conecta entre los lunes y los viernes. Sin embargo, su índice de conexión baja de manera muy importante en fines de semana. En contraparte, la generación Z se conecta más los sábados y los domingos. Con todo, el 63% de los usuarios ingresa diariamente a internet.
«El tiempo de conexión por día se encuentra distribuido de forma regular entre las cuatro generaciones, aunque es mayor en el caso de los ‘baby boomers’ y la generación X. Si bien el tiempo de conexión en general disminuye los fines de semana, la generación Z presenta un incremento significativo. Los ‘millennials’, por su parte, presentan un tiempo de conexión más constante durante toda la semana, pero lo reducen ligeramente el día domingo», se informa en el documento.
En general, el 27.1% de los internautas asegura conectarse más de nueve horas al día; 23% lo hace en un periodo de entre tres y cinco horas; 22%, entre cinco y siete horas; 15.6%, entre siete y nueve horas, y 12.2%, entre una y tres horas.
¿Para qué se conectan?
Históricamente, el mayor número de las conexiones a la red tiene que ver con temas de entretenimiento, como entrar a Facebook; productividad, enviar correos electrónicos; y comunicación, enviar mensajes de WhatsApp y servicios similares. Sin embargo, un hallazgo del estudio es que la banca online está creciendo.
«Las operaciones bancarias muestran un incremento de casi 44 puntos porcentuales con respecto a 2022; se ubican a la par de actividades de entretenimiento tales como escuchar música y ver películas», se informa en el reporte.
De esta manera, acceder a redes sociales y plataformas ocupa el primer lugar entre las actividades que realizan los internautas en el país, con un 84.8%. El segundo sitio lo ocupa la acción de enviar y recibir correos electrónicos, con un 76.3%; le sigue enviar mensajes por servicios de mensajería instantánea, con un 69.50%; escuchar música o radio, 67.6%; ver películas o series, 63.2%, y operaciones bancarias, 61.8%. Las cantidades no suman 100% porque los encuestados pudieron elegir más de una opción de respuesta.
El estudio contempla el análisis de las actividades online que realiza cada una de las generaciones de personas en el país. En ese sentido, con relación a la generación Z y los «millennials» se señala que «presentan un mayor uso de redes sociales, consumen más música y películas, acceden con mayor frecuencia a contenidos de interés y hacen mayor uso de los servicios de mensajería.
«Cerca de la mitad de los ‘millennials’ (49.7%) toma cursos en línea, mientras que solo el 27.9% de la generación Z lo hace. Jugar en línea ocupa al 41.1% de la generación Z, y en menor medida a los ‘millennials’ (30.10%)», se refiere en el estudio.
Sobre los riesgos que preocupan a las personas a la hora de estar online, el 81.5% de los usuarios encuestados «identifica como principal riesgo de navegación el robo de datos personales, lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales con respecto al año anterior».
Redes sociales más usadas
Las populares redes sociales digitales interesan por igual a los usuarios de internet en México. «WhatsApp, Facebook e Instagram siguen siendo las redes sociales más utilizadas por los encuestados», se lee en el documento. Asimismo, casi el 60% de los encuestados afirma usar YouTube, la popular plataforma de video. Además, «a diferencia de años anteriores, se puede distinguir el crecimiento considerable de Tik Tok y LinkedIn».
La red social más popular entre los internautas pertenecientes a la generación Z es WhatsApp, con un 92.1%; le sigue Instagram, con un 86.1%; Facebook, 83%; YouTube, 61.8%; TikTok, 57.8%; Pinterest, 41.8%; Twitter, 41.2%; Telegram, 37%; y LinkedIn, 15.2%.
Los «millennials» coinciden en el uso de WhatsApp como su principal red, con un 98.6%; en segundo sitio está Facebook, con 89.9%; luego Instagram, 83.1%; YouTube, 60.1%; Twitter y LinkedIn, empatados con un 58.8%; TikTok, 47.3%; Telegram, 46.6%, y Pinterest, 37.20%. Los «baby boomers» y la generación X coinciden en el uso de WhatsApp y Facebook como sus principales redes sociales.
El mantenerse informados sigue siendo el principal motivo de uso de la generalidad de los internautas en México, con un 77%. Le siguen fines de comunicación con familia y amigos, con un 76.80%; entretenimiento, 62.6%; contacto con colegas de trabajo, 44.7%; buscar recomendaciones o reseñas de productos, 35.6%; comprar artículos, 33.5%, entre otros. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -