viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Las Mujeres También Buscarán Gobernar Chiapas

Han cambiado los tiempos en que las mujeres estaban relegadas y no se les permitía ni siquiera aspirar a un cargo de elección popular.
Incluso, en otros tiempos las féminas solo estaban destinadas a cargos menores y en los distintos espacios políticos por décadas en nuestro país, siempre predominó la participación de los varones, quienes ocuparon los principales espacios políticos, así como los cargos de elección popular de más alto nivel.
Pero insisto, los tiempos han cambiado, incluso en los estados en donde se cuenta con una gran diversidad cultural, y muchos pueblos todavía se rigen por usos y costumbres.
La lucha por la equidad de género ha sido constante en el sector público y privado en nuestro país y estado.
Comentamos lo anterior, porque el pasado martes por la mañana, los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas; tuvimos la oportunidad de convivir y escuchar la opinión de la Senadora, Sasil de León Villard en diferentes temas.
Habló de migración, de empleo, de crecimiento económico, seguridad, ecología, bienestar, derechos humanos, trabajo legislativo, equidad de género, del empoderamiento de las mujeres en Chiapas, etcétera.
Era obvio que los ahí presentes lanzáramos una infinidad de cuestionamientos a la legisladora federal, sobre todo en torno al proceso electoral venidero, en donde dio una amplia explicación del por qué ahora una mujer podría llegar a ser la próxima gobernadora de Chiapas.
Así también dejó en claro que en la actualidad, las féminas, siguen luchando porque también se les reconozca en el que hacer público por su capacidad, y no solamente por cumplir con una cuota de equidad de género.
Y es que, para el 2024, aparte de la Presidencia de la República estarán en juego 9 gubernaturas, incluyendo la de nuestro bello estado. Y de esos nueve espacios la mitad, ya sean cinco o cuatro, la nominación del partido en el poder (Morena) tendrá que impulsar a mujeres como abanderadas, por cuestiones de equidad de género.
Sin duda algo muy interesante, ya que estamos ante un escenario histórico para nuestro país.
Y como ya a nadie le espanta que los tiempos electorales están más que adelantados, obviamente la pregunta obligada de varios compañeros periodistas hacia la Senadora, también fue, si buscará ser abanderada de Morena en la entidad.
De León consideró tener la capacidad, la trayectoria y la experiencia de poder abanderar al partido guinda en la próxima justa electoral. Claro, en caso de que la nominación sea para una mujer, de lo contrario aceptó que se alinearía a lo que decida la dirigencia nacional morenista.
Incluso –dijo- no tener problemas con los aspirantes hombres a la candidatura de Morena en Chiapas. De su compañero Senador, Eduardo Ramírez dijo tener una muy buena amistad. Mientras que al director general del IMSS a nivel nacional, Zoe Robledo, lo calificó como un extraordinario funcionario, con quien no tiene amistad, pero hay mucho respeto.
Obviamente, es del dominio público también que la Senadora, Sasil De León no es la única aspirante “mujer” en el proceso interno morenista, para buscar la candidatura al gobierno de Chiapas.
También está la actual presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda quien también trae lo suyo. Y también aparece en los diferentes muestreos de opinión y encuestas que circulan en redes sociales y medios de comunicación a nivel estatal y federal.
Así que la moneda está en el aire, y posiblemente antes de que termine el presente año, sabremos las decisiones que se tomen en el más alto nivel de la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional.
Mientras tanto, la duda que mata tanto a militantes, seguidores y aspirantes a ser candidatos en Chiapas es: ¿Será hombre o mujer la nominación?
Por el momento se tienen que conformar con saber que las posibilidades son reales de que participe una mujer para buscar ser “gobernadora de Chiapas”. Como sea, ¡Hay tiro señores!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -