viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

En algunos negocios de abarrotes el precio del azúcar ha subido tanto que su consumo ha disminuido.

Transportistas Suben Tarifas sin Autorización en la Región Fronteriza
Ernesto L. Quinteros

Acostumbrados a cometer abusos en las tarifas que cobran por el transporte público, sobre todo contra la población migrante en esta región fronteriza de Chiapas, no hay poder humano que detenga el inminente incremento en el servicio del transporte colectivo, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar.
Y mientras la atención mediática se encuentra en el proceso electoral adelantado para la sucesión presidencial para el 2024, la población que tiene la necesidad de utilizar este servicio se las está viendo negras.
La situación se complica, y desafortunadamente, nadie, ninguna autoridad hace algo al respecto.
Los incrementos a las tarifas del transporte colectivo empezaron en su modalidad de taxis en la Ciudad de Tapachula, y representan un duro golpe a la economía de la población.
En la actualidad según denuncias de usuarios, los transportistas ya cobran hasta 100 Pesos en las corridas, en el área urbana del municipio. Y hasta 200 Pesos hacia un punto en las áreas suburbanas de la localidad.
Algunos usuarios han denunciado que una corrida del centro de Tapachula hacía las periferias, los taxistas ya la cobran en algunos casos hasta 200 Pesos.
Esta situación de abuso en el cobro de las tarifas colectivas, se desbordó aún más antes de finalizar este año, con la presencia de miles de migrantes en la Ciudad, a quienes los choferes imponen cuotas hasta en 100 Pesos por persona en algunos casos.
Lo mismo sucedió con los colectivos que corren de Tapachula a municipios fronterizos como Suchiate, en donde también la presencia de migrantes despertó la avaricia de choferes y dueños de colectivos, y según denuncias de algunos migrantes les cobraban de 200 a 400 Pesos por persona, sobre todo de Suchiate a Tapachula.
Sin embargo, al bajar el flujo migratorio, obviamente bajaron las ganancias de los abusivos transportistas, quienes ahora quieren seguir obteniendo las mismas ganancias, por lo cual en diversas ocasiones ya han anunciado el incremento a las tarifas del transporte.
Por increíble que parezca, sin autorización de las autoridades los transportistas han ido incrementando las tarifas de los colectivos. Así que aparte de un pésimo servicio de transporte con unidades viejas, inseguras, en donde siempre están involucrados en accidentes, y no se hacen responsables de los gastos, es también un servicio demasiado caro.
A 50 Pesos el Kilo de Azúcar.
Y mientras dependencias federales, como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), duerme el sueño de los justos aquí en esta región de la frontera sur, aparte del incremento de diferentes servicios importantes, como el transporte público. También hay un verdadero descontrol con el precio de distintos productos de la canasta básica.
Y como siempre, los más afectados son las familias de muy escasos recursos económicos.
El descontrol de precios se da en diferentes productos, como la tortilla, huevos, frijol, arroz, y últimamente se disparó también el precio del azúcar, la cual ya se comercializa a 50 Pesos el kilogramo en algunos centros comerciales.
Cuando observamos esta situación nos preguntamos: ¿Cómo para cuando se pondrá pilas la PROFECO?
Porque en la actualidad no se ven por ningún lado los operativos de verificación. Y honestamente el descontrol de precios también golpea el poder adquisitivo de las clases sociales más desprotegidas. En fin. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Los Lobos Derrotan 2-1 a en la Juvenil B del Bancrisa!

En partido reñido la oncena del Deportivo Lobos se impone apuradamente 2-1 a la escuadra del Deportivo Estudiantes, el pasado fin de semana por...

Despide la Primaria

La simpática Victoria García Herrera se tomó la foto del recuerdo de la Primaria, la linda graduada celebró junto a sus amigos...

REPORTE CIUDADANO

Si viene de Tuxtla, maneje con precaución, pasando la aduana de Huixtla , a la altura de salto de agua, hay un hoyo que...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -