sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Amenaza del Dengue

La Amenaza del Dengue

Miguel Ángel Mancera
(Senador de la República)

El Dengue es una enfermedad viral que se transmite mediante la picadura de un mosquito y que en general no representa una amenaza para la vida, pero puede llegar a serlo.
Esta enfermedad afecta sobre todo a la población joven y sus síntomas incluyen fiebre, vómito y dolor muscular.
En México, en lo que va del 2023, los casos de Dengue suman más de 42 mil, lo que equivale a un aumento de 433% respecto de los reportados al finalizar el 2022 y si observamos la tendencia de este incremento resulta que a finales del julio de este año los casos de dengue representaban un incremento de 182% respecto de los reportados en diciembre del año anterior, es decir que en tan solo tres meses y medio la tendencia creció a más del doble de lo que había sido en los siete meses anteriores.
Ante este panorama es necesario destacar que tanto las autoridades sanitarias como la población tomen medidas para prevenir su contagio y propagación. En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de las herramientas más eficaces para promover la salud y la prevención de enfermedades es la comunicación social porque permite informar e influenciar decisiones individuales y colectivas que mejoren la salud.
Por ello, a través de las herramientas de comunicación social las autoridades deben hacer del conocimiento de la ciudadanía que es fundamental evitar la presencia de basura que pueda alojar agua cerca de las casas, aplicar insecticidas, contar con puertas y ventanas protegidas, usar ropa que les resguarde contra picaduras y reportar los casos de contagio.
Al respecto, cabe destacar que, dado el aumento de personas contagiadas de Dengue, es indispensable intensificar las campañas de prevención y las acciones de control. Hoy, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud la entidad con más casos es Yucatán, concentrando casi la cuarta parte de estos; le siguen Quintana Roo y Morelos.
Sin embargo, dadas las condiciones que dejó el huracán Otis en Acapulco fácilmente representará un caldo de cultivo favorable a la propagación del Dengue debido al exceso de desechos y basura donde pueden alojarse mosquitos, aunado a los escasos servicios de salud. No exagero si digo que se requiere pensar en un cerco sanitario.
Lo cierto es que de ninguna manera se puede menospreciar lo que significa el aumento de casos en México y se deben tomar todas las medidas que eficazmente informen y pongan a salvo a la población para poder combatir la clara amenaza que para la población expuesta representa el Dengue. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -