Por Ernesto L. Quinteros
Transporte Público Caro e Inseguro Para Usuarios en Tapachula y la Región
Los principales protagonistas de accidentes y tragedias, tanto en carreteras, como en calles y avenidas en municipios de la región Costa-Soconusco y frontera de Chiapas siguen siendo las unidades del transporte público en sus distintas modalidades.
Combis, taxis, incluso hasta moto taxis conocidos como “tuc-tuc” los cuales operan al margen de la ley, se han convertido en una amenaza pública.
Para nadie es un secreto que siempre que los conductores de estas unidades provocan un accidente, los principales afectados siempre son los usuarios.
Y es que las unidades colectivas en muchos casos no cuentan con seguros de daños a terceros, por lo que los usuarios del transporte público que son lesionados, o que en ocasiones lamentablemente pierden la vida en un incidente, los familiares de estos son los que tienen que pagar las consecuencias.
El tema no es nuevo, sin embargo, es una situación que se tiene que denunciar, debido a la inconformidad social que esto ha ocasionado.
Y para muestra un botón, en días pasados una unidad colectiva Nissan Urvan de la ruta Janeiro-Tapachula se presuntamente se quedó sin frenos y se estrelló contra un vehículo Chevrolet Sonic, el cual salió proyectado contra un Taxi Nissan. Hechos ocurridos en la 9ª Calle Poniente entre 10 y 12 Avenida Norte en Tapachula.
Desafortunadamente producto de este accidente fueron lesionados cuatro personas, dos de ellas de origen guatemalteco, que según nos han informado no han recibido ningún apoyo económico por parte del transportista que generó el accidente.
Y esta historia, es la que se repite cada que se suscita un incidente de esta naturaleza, y lamentablemente no hay poder humano o autoridad que haga algo al respecto. En muchos de los casos, las personas lesionadas son de muy escasos recursos económicos, y por ignorancia o por falta de apoyo legal, no se les brinda la atención necesario. Algo que debería de ser obligatorio, y que las mismas autoridades del transporte deberían supervisar.
Además de que este tipo de accidentes también evidencia que son muchas unidades del transporte público que se encuentran en pésimas condiciones, y que casi nunca reciben mantenimiento. Y las consecuencias están a la vista.
Pero insisto, desgraciadamente los más afectados son los usuarios, que siguen pagando un transporte público caro e inseguro. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Funcionarios Cómplices en Cacahoatán
Como dice el viejo y conocido refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”.
Es lo que sucede en el municipio de Cacahoatán, en donde el marcado ausentismo del todavía Presidente Municipal, Rafael Inchong Juan es aprovechado por los funcionarios de primer nivel de su municipio, quienes hacen prácticamente lo que les viene en gana.
Total, ya el 2024 es el año de Hidalgo; es por eso que ningún miembro de cabildo, ni Sindico, ni Regidores protestan o se inconforma por el mal gobierno y las malas acciones del edil.
Ya se les olvidó el juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la ley. Porque también hay que decirlo, si el Gobierno Municipal de Cacahoatán está de cabeza, es también su responsabilidad, no solo del joven y alocado edil, emanado de las filas del PT.
Así como deben de recordar que la ley de responsabilidades para servidores públicos es también para los miembros del cabildo. Así que no se espanten cuando les caiga las sanciones de parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com