domingo, diciembre 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenZedillo y el Error de Diciembre; Perder 25 Años de Bienestar

Zedillo y el Error de Diciembre; Perder 25 Años de Bienestar

El Presidente Ernesto Zedillo anuncia iniciativas de reformas al Poder Judicial en 1994.

Carlos Ramírez

El 20 de diciembre de 1994, el presidente Ernesto Zedillo autorizó a su secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, a mover la banda cambiaría para resistir las presiones sobre el tipo de cambio porque el presidente Salinas de Gortari le había heredado arcas vacías en reservas internacionales.
La torpeza de Serra provocó una avalancha de compra de Dólares y la devaluación fue histórica; como neoliberal, Zedillo decidió aumentar las tasas de interés bancarias para proteger a los bancos y a sus accionistas privados, el encarecimiento del dinero provocó la debacle de los deudores -sobre todo de casas y autos- y la pérdida de esos bienes inmuebles; en lo general, el error de diciembre de Zedillo le hizo dilapidar a los mexicanos 25 años de bienestar.
Zedillo fue impuesto por Salinas como candidato sustituto después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, e inclusive, con serias dudas sobre la lealtad de Zedillo, aunque como jefe de campaña le fue más leal a Joseph-Marie Córdoba Montoya y a Salinas que a Colosio; queda como constancia la carta -publicada por Reforma- del 19 de marzo de 1994 -cuatro días antes de Lomas Taurinas- en la que Zedillo conmina con severidad a Colosio a subordinarse a Salinas y establecer un nuevo pacto que -y era su contexto- liquidara cualquier acuerdo político del candidato con Manuel Camacho Solís.
En la lógica de los días de la primera sucesión de 1993, el escenario transexenal estaba planteado: el candidato sería Colosio, Zedillo se incorporaría como jefe de campaña y luego como pieza fundamental del nuevo gabinete y sería candidato presidencial en el 2000, para completar los tres sexenios salinistas previstos por Salinas. Aunque fue recibido con entusiasmo en 1988 por Salinas en su gabinete como secretario de Programación y Presupuesto, Zedillo en realidad pertenecía al grupo político de Joseph-Marie Córdoba Montoya, un economista francés, (…).
La impericia y el enfoque neoliberal de Zedillo provocó la crisis devaluatoria y el alza en tasas de interés que dañó el bienestar de los mexicanos, pero salvó a los bancos y a sus accionistas privados a través del Fobaproa. A lo largo de su sexenio, Zedillo desdeñó el PRI y tuvo que pagar cara esa decisión: las bases priistas en la 17ª Asamblea Nacional de 1996 colocaron en los estatutos el candado de que los candidatos presidenciales deberían tener un cargo previo de elección popular.
El proceso de sucesión presidencial de Zedillo en el 2000 fue usado para pasarle la factura política al PRI que se le había insubordinado: abrió la competencia de precandidatos, (…) bloqueó las posibilidades de Roberto Madrazo Pintado y de Manuel Bartlett Díaz, a quienes consideraba populistas…
La historia de esa sucesión del 2000 esconde una serie de informaciones que revelaron los hilos reales del poder. La crisis devaluatoria y de escasez de divisas de 1985 la pudo superar Zedillo con un crédito irregular -hipotecando la factura petrolera a EU- de casi 50,000 millones de Dólares que autorizó el presidente Bill Clinton sin autorización de su Congreso, pero con el compromiso pactado de que Zedillo tendría que liberar el sistema político priista y propiciar la alternancia.
La victoria de Fox fue apuntalada por la decisión del presidente Zedillo de restringirle fondos de campaña a Labastida y negarse (…) a usar el voto verde de los campesinos priistas para engrosar las urnas oficiales.
La clave de la aceptación de la victoria de Fox no fue una voluntad democrática de Zedillo, sino un acuerdo secreto con el candidato panista para mantener la continuidad transexenal del modelo neoliberal de desarrollo que habían instrumentado De la Madrid-Salinas-Zedillo; (…).
(…)
Con Salinas y durante su propio sexenio, Zedillo también fue uno de los responsables de privatizar las empresas propiedad de la nación aprovechando de manera autoritaria la mayoría legislativa priista en el Congreso. Y una vez que entregó la presidencia a Fox, Zedillo se autoexilió en Estados Unidos aceptando empleos en empresas transnacionales que habían comprado paraestatales mexicanas, aunque aprovechando la falta de regulación que hoy existe y sin ningún cargo de conciencia para subordinarse a empresas extranjeras que operan en México.
A partir de esta autoridad moral, Zedillo viene a dictar directrices para mantener el modelo neoliberal en las elecciones presidenciales de 2024.
Política Para Dummies: en política -en el rescate que hizo Fernando Savater de un aforismo de Ramón Eder- “es mejor perder sabiendo perder que ganar no sabiendo ganar”.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.com.mx
@carlosramirezh
Canal YouTube: https:
//youtube.com/@el_independiente

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Glam House celebró su 4⁰ Aniversario

Una noche muy especial fue la que compartió la encantadora y talentosa Vios Herrer para celebrar el 4⁰ aniversario de su prestigiado proyecto "Glam...

Encabeza Eduardo Ramírez colocación de la primera piedra del Parque Industrial Chiapas, en Berriozábal

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la colocación de la primera piedra del Parque Industrial Chiapas (Pichi), en el municipio de Berriozábal, donde resaltó...

EL DÍA CON MENOS HOMICIDIOS DOLOSOS DE ESTA ADMINISTRACIÓN

• Según la lista ofrecida por la SSPC, los estados con mayor número de homicidios fueron Jalisco y Sinaloa; estos son los números completos 28 de...

MAS Popular