sábado, diciembre 21, 2024
spot_img
InicioHoy Escriben"Éxito de Economía de México no Depende de EU": Tatiana Alcázar

«Éxito de Economía de México no Depende de EU»: Tatiana Alcázar

China puede convertirse en un «aliado fundamental» de México. Aunque este país se ha consolidado como el primer socio comercial de Estados Unidos, el «éxito de la economía» mexicana «no depende» del vecino del norte, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL Tatiana Alcázar Carrasco, directora de la Fundación Muñoz Ledo y maestra en Estudios Asiáticos.
-En los últimos meses hemos escuchado hablar sobre la ralentización de la economía en China. ¿Es algo que nos debería preocupar?
Hay que tener muy claros algunos conceptos para saber desde dónde entendemos a China. El primero tiene que ver con entender que es un país donde el sector púbico tiene una fortaleza enorme, donde las decisiones se toman desde esa perspectiva… Un elemento importantísimo es cómo China ha venido desarrollando las relaciones internacionales.
Desde 2013, el presidente chino Xi Jinping lanzó la iniciativa The Belt and the Road (La Franja y la Ruta), con la que viene fortaleciendo la cooperación internacional, inicialmente con sus vecinos en Asia, con Europa, con África y actualmente con América Latina. Su nivel de influencia ha aumentado potencialmente a través de esta iniciativa, con la idea de conectar a través de infraestructura, comercio, inclusive de intercambio entre personas.
Con estos dos elementos te diría que la ralentización de la economía sí está fundamentada principalmente en las políticas que el país decidió proponer para el Covid-19. Las muy estrictas políticas para combatir el Covid generaron la ralentización del crecimiento del Producto Interno Anual. A pesar de ello, a principios de año, el representante del gobierno chino dio a conocer que el país creció alrededor de 5.2%. Incluso, arriba de las expectativas que ellos tenían.
-Considerando ese acercamiento de China hacia América Latina y la ralentización de la que hablamos, ¿cuál es el impacto?
Nos debe importar, claro que sí. Me parece que México debería voltear a ver como un aliado fundamental a China. Debería voltear a ver a Asia y particularmente a China como un aliado y como un territorio con una cantidad de oportunidades enormes para nosotros.
Hablando de la iniciativa La Franja y la Ruta, son cerca de 20 países o un poco más en América Latina que han firmado algún tipo de acuerdo con China para profundizar los intercambios comerciales, culturales, y que a su vez han recibido apoyos financieros para construir infraestructura, etc.
México no es parte de estos países que se han acercado a China. Fundamentalmente porque tenemos nuestra frontera norte. El propio Tratado de Libre Comercio [T-MEC] que recién ha sido renegociado tiene cláusulas, si no me equivoco, que hablan de que solamente pueden celebrarse convenios con economías de mercado. Y como China no es considerada una economía de mercado por Estados Unidos, hay un montón de restricciones para la colaboración con el país asiático.
-Entre China y EU… ¿cómo puede México hacer el acto de equilibrismo para estar con unos sin ser enemigo de los otros? ¿Y en año electoral en Estados Unidos y México?
Tiene que haber voluntad política, pero sobre todo conocimiento de cuáles son esas oportunidades. En un año electoral es muy complicado pensar en esto, pero es importante considerar una cuestión que el presidente chino ha puesto sobre la mesa, y que es el fin del mundo bipolar y la existencia de la multipolaridad. Es decir, no tenemos por qué pensar que el éxito de la economía mexicana depende de nuestro socio del norte. Tenemos que tener la capacidad de diversificar.
Por eso también hago referencia a la importancia del papel de México en América Latina. Tanto con Centroamérica como con Sudamérica ocurre algo similar que con Asia, particularmente con Sudamérica.
-Considerando la posibilidad de que haya continuidad en el gobierno en México tras las elecciones, ¿ves factible que haya un giro respecto a China, que se abra la posibilidad de hacer más negocios?
Hay un factor importante: la actual secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, desde la Cepal, hizo un acercamiento muy interesante con China. Desde diversos documentos y a través de un buen número de reuniones dejó ver que entiende la importancia de acercarse a China. Si existe la posibilidad de que ella se mantuviera al frente de la SRE, estaríamos en un buen camino.
-Pensando en escenarios, ¿un eventual regreso de Trump al poder impactará en términos de posibles conflictos, puede rebotar en México?
Con Trump ya sabemos de qué se trata, pero seguramente va a regresar en versión 2.0.
En sus amenazas de campaña ya ha hablado de que va a haber una deportación masiva de migrantes, prohibición de viajes al Medio Oriente, aranceles de 60% para China, una protección brutal de su producción interna… sin duda vamos a volver a encontrar tensiones enormes. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Celebran Niñas y Niños de la Unidad de Hemodiálisis del IMSS las Fiestas Decembrinas

Con motivo del inicio de las fiestas decembrinas y el Año Nuevo, la Unidad de Hemodiálisis del Instituto...

Festival Navideño del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”

El Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, se llenó con la magia de la navidad con la increíble presentación de su festival “Broadway: Una Navidad...

MAS Popular