Regresarán las Horas Serenas a Chiapas: Luis Ignacio Avendaño
Ernesto L. Quinteros
Al sostener una amena reunión con los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, reiteró su compromiso de trabajo para impulsar desde el Poder Legislativo, leyes que impacten en beneficio de la población.
Obviamente, el tema obligado fue el de la seguridad pública, en donde el legislador manifestó que conoce la problemática, ya que recorrió con el Gobernador electo diferentes regiones de la entidad.
“Tengan por seguro que van a regresar las horas serenas a Chiapas”, apuntó Avendaño Bermúdez, ante el cuestionamiento de los representantes de los medios de comunicación.
Destacó que no puede abundar mucho en ese tema, sin embargo, adelantó que una vez en funciones el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar se sentirán los cambios, y la presencia del Estado en esta demanda ciudadana.
Reconoció que es una problemática en la que se requiere la participación de los tres niveles de Gobierno.
A unos días de haber tomado protesta como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que no se puede hacer oídos sordos a las necesidades de la población, por lo que viene impulsando desde este momento “un Congreso del Estado de puertas abiertas”.
Destacó que para la próxima semana esperan junto con todos los legisladores del Congreso, integrar las Comisiones en las que participarán, con la finalidad de atender de manera muy particular diversos temas de vital importancia, como educación, salud, seguridad, migración, ecología, etcétera.
Lo importante, subrayó, es que todos los legisladores se integren a los trabajos en el Congreso, y que desde ahí se genere y se atiendan diversas necesidades prioritarias para la población de Chiapas.
Otro tema importante, que tocó con los miembros de esta organización uno de los responsables de la operatividad del Congreso local, es que analizando la situación que se está dando con los nuevos ayuntamientos en la entidad, propondrá una iniciativa para que los próximos Ayuntamientos que se elegirán para el próximo trienio, sean de “tres años tres meses”, con la finalidad de homologar el año administrativo con el federal.
Explicó que actualmente los Ayuntamientos entraron en funciones el primero de octubre, pero tienen que compartir responsabilidad administrativa con los Alcaldes salientes para comprobar el año fiscal.
Desafortunadamente en muchos de los casos, los Alcaldes entrantes, llegan con la espada desenvainada y no quieren pagar ningún compromiso pendiente, como obras en proceso o contratadas. Y eso genera problemas sociales diversos.
El objetivo dijo es que se termine ese problema en los Ayuntamientos, debido a que se tiene que compartir la comprobación del año fiscal.
Reiteró su compromiso con la transparencia: «En el Congreso de Chiapas no venimos a hacer negocios, queremos transparencia y honestidad en cada acción. Nos comprometemos a generar políticas que respondan a las necesidades del Estado», indicó.
De igual forma hizo énfasis en que el Congreso no será ajeno a los conflictos sociales que afectan a Chiapas, sino que, por el contrario, trabajará para abordarlos de manera directa y eficaz. El compromiso con la seguridad y el bienestar de la población es claro, y la coordinación con el Poder Ejecutivo será fundamental para otorgar las herramientas y recursos necesarios a los organismos de seguridad del Estado.
Concluyó su mensaje subrayando la importancia de la crítica constructiva como un mecanismo para mejorar y estar siempre alineados con los intereses de la sociedad chiapaneca.
Sin duda, los nuevos legisladores en Chiapas tienen mucho trabajo por hacer. Pero de entrada, hay buen ánimo y mucha expectativa.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com