Migrantes Temen Quedarse Atrapados en México Debido a las Políticas Antiinmigrantes Anunciadas por Donald Trump
Ernesto L. Quinteros
El flujo migratorio que llega de manera ilegal a la frontera sur de México parece no tener fin, y son miles de migrantes de diversas nacionalidades que continúan llegando a esta zona, principalmente a Tapachula.
Los constantes anuncios a través de las redes sociales y los medios de comunicación por parte del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que va a deportar a un millón de indocumentados cada año de ese país, y que incrementará la seguridad en sus fronteras, parece haber acelerado el tránsito de miles de personas que vienen desde Centro y Sudamérica, porque tienen la idea errónea de que es necesario llegar a la unión americana antes de que entre en funciones el magnate republicano.
Como si la frontera norte de México con EU estuviera abierta de par en par y lista para recibirlos,errónea idea.
Lamentablemente, sin haber entrado en funciones, Trump ya está haciendo de las suyas con todos esos anuncios.
Mientras tanto, aquí en la frontera sur de México, en donde pasa de todo pero no pasa nada, siguen ingresando miles de familias extranjeras quienes llegan a Tapachula para sus trámites de refugio o asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual no se da abasto para atender las miles de solicitudes.
Y como en este rotativo lo hemos documentado, los migrantes al no ser atendidos terminan conformando caravanas para salir caminando de esta ciudad. Claro, las familias más pobres.
Para que se dé una idea de la problemática estimado lector, solo de 1º de octubre a la fecha ya salieron siete caravanas de migrantes de Tapachula, las cuales recorren la Costa de Chiapas, posteriormente se internan a Oaxaca o buscan transporte a la ciudad de México, para después alcanzar la frontera norte de México con Estados Unidos.
Insisto, se trata de los migrantes más pobres. Porque los migrantes que tienen recursos económicos salen en avión desde el aeropuerto internacional de Tapachula con rumbo a cualquier ciudad del norte o centro del país, para posteriormente trasbordar por avión o vía terrestre a otras ciudades de la frontera norte de México.
La desesperación se ha apoderado de estos flujos migratorios, porque tienen miedo de quedarse atrapados en territorio mexicano.
Los miles de migrantes que se encuentran varados en diferentes ciudades de nuestro país desde haces meses, ya se dieron cuenta de que aquí no hay trabajo, y que las expectativas de mejores condiciones de vida son casi nulas. Es por eso que temen quedarse atrapados en territorio mexicano.
Migrantes Recorren la Costa de Chiapas.
Por la madrugada del pasado jueves salió de Tapachula una nueva caravana de migrantes integrada por aproximadamente mil personas de diversas nacionalidades, que ese mismo día llegaron al municipio de Huehuetán, y continúan su recorrido por esta región.
La historia sigue siendo la misma, los extranjeros optan por salir de esta localidad, debido a que todos los servicios de atención a esta población en las oficinas de regulación migratoria del INM y la COMAR se encuentran saturadas.
Alejandra “N”, de nacionalidad hondureña, dijo que se unió a este contingente junto con su familia, su esposo y tres hijos. Reconoció que la mayoría de las familias que viajan en esta caravana son originarios de Venezuela.
Manifestó que ella, al igual que miles de indocumentados, ha tramitado sus solicitudes de refugio o asilo, sin embargo, no tienen respuesta de las autoridades mexicanas.
Lamentablemente este drama que viven miles de familias indocumentadas va a continuar, en lo que se acerca la toma de posesión de Donald Trump.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com