El musical Malinche está a una semana de estrenar, y el Frontón México sigue tomando la forma de la antigua Tenochtitlán, aunque aún hay mucho trabajo por hacer, comenzando por el elenco, que trabaja alrededor de 12 horas diarias en ensayos. “Es una manera de trabajar muy intensa, pero buena porque todo el tiempo Nacho Cano está viendo de qué manera puedes aportar más al musical. Trabajar con él es aprender constantemente de todos”, explicó el actor Alan Javier Hernández Medina.
Malinche es una creación del músico español Nacho Cano, en la cual narra la vida de una mujer nahua que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto. En este contexto, florece un amor que simboliza la unión entre México y España, dos pueblos hermanos. El proyecto le llevó una década de trabajo y finalmente estrenó el musical en 2022. El año pasado, un grupo de 12 mexicanos tuvieron la oportunidad de viajar a Madrid becados para recibir una preparación para este musical.
Aunque en este momento sólo estará como parte del ensamble, Alan en algún momento de la temporada encarnará a Moctezuma, porque ese es el plan de Nacho, ir rotando a los actores.
Pero no es el único. Patricio Tello, otro de los 40 artistas que conforman el elenco, explicó que antes de Malinche no había realizado teatro musical. Aseguró que fueron audiciones exigentes y agotadoras, con pruebas de canto, baile y actuación, pero su esfuerzo rindió fruto y logró quedarse con varios de los papeles. SUN
Musical de la Malinche Revive a Tenochtitlán
RELATED ARTICLES