jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaExalcaldesa y Simpatizantes Recuperan Chenalhó

Exalcaldesa y Simpatizantes Recuperan Chenalhó

 

* Reclamando Equidad de Género, Ingresaron de Madrugada con Palos y Piedras. Reportan dos Heridos.
Tuxtla Gutiérrez, Chis..- Armados con palos y piedras, cientos de seguidores y simpatizantes de la alcaldesa Rosa Pérez, tomaron esta madrugada el Palacio Municipal de Chenalhó, dejando como saldo dos personas heridas.

Exalcaldesa y Simpatizantes Recuperan Chenalhó
Exalcaldesa y Simpatizantes Recuperan Chenalhó

La alcaldesa de San Pedro Chenalhó confirmó que sus simpatizantes “recuperaron” la alcaldía, el cual estaba en manos de sus detractores desde mayo de 2016.
Pérez aseguró que “recuperaron la presidencia municipal en plena calma”, aunque hay versiones que hablan de balaceras y dos heridos.
Una de las supuestas heridas es Beatriz Adriana, de 16 años, aseguró su padre Efraín, quien acusó a los seguidores de Rosa Pérez de llegar de forma violenta para tomar la alcaldía.
Se dijo que siete elementos de la Policía estatal, que acompañaron a los tsotsiles que tomaron la presidencia municipal, quedaron en calidad de «retenidos».
Tres de los uniformados iban en la unidad 01895 del sector de esta localidad al mando del subinspector Domingo Peñate López. Otros cuatro elementos iban a bordo de la unidad con placas de circulación CV-82551, del sector Pantelhó al mando del inspector Alfonso Rodríguez Núñez.
Los elementos fueron trasladados a los separos de la cárcel municipal, en tanto que las patrullas permanecen frente a la presidencia municipal.
Rosa Pérez, mujer indígena tsotsil, fue electa al cargo el 19 de julio de 2015 y se vio obligada a pedir licencia indefinida a ocho meses de haber tomado posesión.
Su separación del cargo tuvo lugar la noche del 25 de mayo de 2016, luego que dos legisladores, Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, fueran llevados por la fuerza y retenidos contra su voluntad en la cabecera municipal de Chenalhó, como medida de presión para exigir la renuncia de la alcaldesa a quien se le acusaba de “incumplimiento de promesas de campaña”.
Quien la sustituyó fue su síndico municipal, Miguel Santiz Álvarez, el mismo hombre que encabezó meses de protestas y quien según declaraciones de la alcaldesa, le había exigido un sueldo de 130 mil pesos mensuales y acceso a más de 57 millones de pesos de la cuenta pública municipal.
El 26 de mayo de 2016 y luego de haber sido retenido durante 19 horas, el legislador Eduardo Ramírez Aguilar, tomó la protesta de ley y encabezó en Chenalhó la ceremonia tradicional en donde hizo entrega del bastón de mando al presidente sustituto.
Ramírez aseguró en conferencia de prensa que “se actuó de manera responsable para privilegiar la paz”.
La historia dio un nuevo giro cuando tras la liberación de los legisladores, Rosa Pérez inició una batalla legal para recuperar el cargo.
Primero, a través de un amparo, el cual fue considerado por un juzgado local como improcedente; y después, el 6 de junio de 2016, mediante una impugnación (SUP-JDC-1654/2016) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que describió como destitución ilegal y violencia política por razón de género.
El 17 de agosto de 2016 un fallo histórico de la Sala Superior del TEPJF ordenó la inmediata restitución al cargo de la presidenta y su cabildo, con el argumento de que la alcaldesa renunció contra su voluntad, bajo presión y por violencia política y de género.
Seis meses después de la orden judicial, los simpatizantes de Rosa Pérez decidieron recuperar la presidencia municipal para que la alcaldesa pueda ejercer los 18 meses que le restan en el cargo.
La gestión de Rosa Pérez concluye el 31 de septiembre de 2018.(Apro)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -