jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaAtraca CFE al Comercio de Tapachula con Estratosféricas Tarifas Eléctricas

Atraca CFE al Comercio de Tapachula con Estratosféricas Tarifas Eléctricas

*CON LA REFORMA ENERGETICA, EL GOBIERNO FEDERAL EN LUGAR DE BAJAR LOS COSTOS, LOS HAN ELEVADO EN MÁS DEL CIEN POR CIENTO.
*CRECE LA RESISTENCIA CIVIL ENTRE LA POBLACION CONTRA LOS ATROPELLOS DE LA “EMPRESA DE CLASE MUNDIAL”.
*ANTE LOS RECLAMOS DE LOS USUARIOS, ANUNCIA REVISAR LOS MEDIDORES Y NUNCA LLEGA.

Tapachula, Chiapas. Abril 12.- Contrario a la justificación que puso el Gobierno Federal para la aprobación de la Reforma Energética, en torno a que bajarían los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, las tarifas se han incrementado tanto que ya son impagables, sobre todo en Chiapas, que es el estado más pobre del país.
Las promesas políticas de que ya no habría más aumentos y que, por lo contrario, se reducirían las facturaciones por concepto del servicio, quedó solamente en eso, puras promesas.
Por ello las protestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han ido agudizando en el país y, en las últimas horas, hace unos días se informó sobre un nuevo incremento a las tarifas industriales de entre 13.3 y 17.2 por ciento, que en términos generales representa el aumento más alto reportado de los últimos meses.
Para los comercios, las tarifas aumentaron al final del primer trimestre del año, entre 8 y 12.1 por ciento, y para los usuarios domésticos de alto consumo (clasificados dentro de lo que se conoce como tarifa DAC), el incremento fue de 8 por ciento.
La propia CFE justificó sus aumentos a las tarifas al señalar que está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica.
Pero esos mismos pretextos los ha utilizado para salir a explicar los incrementos en el servicio eléctrico, al menos en los últimos meses, incluyendo los primeros de éste año.
Si las matemáticas no fallan, dentro de esos aumentos, por ejemplo, el considerado para el sector industrial, en éste primer periodo del año, alcanzó incrementos de hasta en un 30 por ciento.

El Gran Obstáculo De La ZEE
Con esos aumentos, las inversiones que se esperaban para la primer Zona Económica Especial de México, que estará en Puerto Chiapas, están en duda.
Y es que dentro del paquete fiscal que se les ha ofrecido a las empresas a instalarse en esa parte de Tapachula, no se incluyó la reducción a las tarifas eléctricas y eso representa el gran obstáculo.
Y es que por alguna razón -que aún no se sabe con precisión quien lo decide-, la región del Soconusco tiene una de las tarifas eléctricas más altas del país, a pesar de que se trata de una región considerada de alta marginación y extrema pobreza.
Por ello, especialistas en la materia advirtieron que los grandes inversionistas han adelantado que la oferta que están presentando otras entidades en donde también habrán zonas económicas, son más atractivas que las de Chiapas, refiriéndose a los altos costos por consumo eléctrico.

Los Empresarios Locales… A Punto de Desaparecer
Los cobros de la paraestatal son tan altos que muchos de los empresarios locales han reportado recientemente que son incosteables y que por lo mismo, sus negocios están a punto de desaparecer.
Para poner un ejemplo de el aumento indiscriminado en las tarifas, una empresa hotelera de Tapachula, con número de medidor 609F9V, ubicada en el centro de la ciudad, pagó en el mes de marzo poco más de 38 mil pesos, aún cuando su consumo eléctrico fue el más bajo en un año.
Si esos costos son altísimos, apenas un mes después, o sea en la facturación de éste mes de abril, el recibo llegó un incremento superior al cien por ciento.
El consumo en el periodo se ubica en el quinto lugar más bajo en doce meses, pero el más caro en la historia de esa empresa, al llegar los 64 mil 306 pesos.
Al protestar, los funcionarios de la paraestatal argumentan que para tener derecho a cualquier aclaración, primero tienen que pagar.
Con esas actitudes y tarifas, todo apunta que la idea es vender a esa compañía del estado, como en alguna ocasión lo hicieron con Teléfonos de México.
Quizá los precios por consumo eléctrico que se le cobra a la población y a los empresarios que generan las fuentes empleos en México, sería mucho menor si los empleados y directivos de la CFE pagaran su consumo eléctrico y se les quitara todas las canonjías que tienen “por derecho”, pero que los usuarios pagan.

Crece También la Resistencia Civil
Mientras ocurre todo ese embrollo de explicar a los mexicanos que las tarifas eléctricas se están convirtiendo en impagables, la resistencia civil en contra de la CFE en Chiapas, también está creciendo.
En los últimos días, habitantes del municipio de Cancuc, uno de los más pobres de la Entidad, decidieron ya no pagar el consumo de energía eléctrica, debido precisamente al incremento en las tarifas.
La decisión la tomaron alrededor de ocho mil familias de unas 36 comunidades y 15 barrios de la cabecera municipal.
En el acuerdo afirmaron que con esos cambios en las tarifas, a partir de éste año, a quienes pagaban -por ejemplo- alrededor de 500 pesos, los han subido a más de mil, y así sucesivamente.
Explicaron que debido a los “excesivos, insoportables y arbitrarios incrementos” de la CFE, se realizaron asambleas en todas las comunidades y los barrios, y ahora dieron a conocer los resultados.
Están solicitando una tarifa preferencial única en materia de energía eléctrica o una consideración para la exención del pago, por ser un estado con escasos recursos económicos y ser el primer generar de energía hidroeléctrica.
En su defecto, propusieron que «se establezcan subsidios, programas o apoyos a los municipios y el establecimiento de una tarifa justa, razonable, duradera».
En las vísperas de elecciones locales, estatales y federales a realizarse el próximo año, valdría la pena recordarle a varios protagonistas y partidos políticos, que la bandera de lograr las tarifas eléctricas para el Estado, es un tema muy desgastado que ya nadie cree. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -