martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas Estrecha Vínculos con la ONU en Materia de Protección Civil

Chiapas Estrecha Vínculos con la ONU en Materia de Protección Civil

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de Convenio entre la Secretaría Estatal de Protección Civil y el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, con el propósito de que Chiapas siga a la vanguardia nacional al contar con el Sistema de Protección Civil mejor capacitado y profesional de toda la República Mexicana.
Ante integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, del Gabinete Legal y Ampliado, Ejército y delegados federales, el mandatario subrayó que Chiapas tiene un tema fundamental en el que no hay descanso como es la Protección Civil; por eso se estrechan vínculos de colaboración con Naciones Unidas en materia de reducción de riesgos con un solo objetivo en la mente, la de salvar vidas.
Enfatizó que solo con un Sistema de Protección Civil fuerte y preparado, se puede hacer la diferencia en la protección y salvaguarda del patrimonio, la integridad física y la vida de la gente.
“Este tipo de colaboraciones nos da gusto porque nuestra política de protección civil se ha propuesto apoyar el desarrollo del estado con comunidades preparadas, fuertes y seguras. Le agradezco a la Organización de Naciones Unidas que esté colaborando en la protección civil de Chiapas que significa salvar vidas humanas”, puntualizó.
El mandatario abundó que derivado de este acuerdo también se implementará el proyecto denominado “Territorios Resilientes en Chiapas”, que tiene como propósito desarrollar procesos de resiliencia intermunicipal en las regiones de la entidad, mediante la participación activa de las autoridades y la sociedad.
Al respecto, Antonio Molpeceres puntualizó la importancia de continuar haciendo equipo con el estado de Chiapas, ya que una de las prioridades de Naciones Unidas es trabajar para la reducción de desastres.
El Coordinador Residente del PNUD en México hizo entrega al mandatario chiapaneco del documento denominado Buenas Prácticas Socio Institucionales de Reducción de Riesgos de Desastres del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Asimismo, el Gobernador del Estado hizo un reconocimiento a la participación responsable de las fundaciones Fomento Social Banamex, Compartamos Banco, Gonzalo Río Arronte y Kelloggs, quienes también participarán en este convenio que se enfoca en la prevención, reducción y manejos de riesgos de desastres en municipios y comunidades de alto riesgo.
En otro momento, el mandatario chiapaneco y el representante del PNUD en México encabezaron la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar seguimiento y establecer las medidas preventivas ante el ciclón tropical “Harvey”, el cual podría ocasionar lluvias en la región norte de la entidad.
El gobernador Velasco destacó que de manera preventiva se debe estar preparados por cualquier contingencia que pueda generar este fenómeno en el territorio estatal.
“Debido a estos pronósticos es muy importante que todos estemos alertas y listos para actuar, para que de acuerdo al Plan Específico para Lluvias y Ciclones Tropicales, se sigan los protocolos de preparación y se refuerce nuestra presencia en las regiones donde el fenómeno impactará con mayor intensidad”, señaló.
En este sentido, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y PNUD reconoció el trabajo preventivo que realiza Chiapas en materia de protección civil, el cual ha permitido la reducción de riesgos, “sé que Chiapas está muy preparado en el tema de la prevención de riesgos y si podemos contribuir y colaborar, adelante”.
Durante esta reunión, el mandatario chiapaneco pidió a los integrantes del Consejo mantener activas las alertas correspondientes y los protocolos de seguridad, a fin de informar y salvaguardar la integridad de la población ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.
De igual manera, hizo el llamado a los titulares de las dependencias para continuar trabajando de manera responsable y coordinada, para brindar la atención que sea necesaria a la población y para atender de forma inmediata las afectaciones que puedan presentarse en escuelas, caminos y carreteras.
El jefe del Ejecutivo exhortó a la población a extremar precauciones ante las lluvias intensas que se están presentando, especialmente en los municipios y comunidades donde hay mayor riesgo de desastre.
Por su parte, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil y secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, presentó la información de las dependencias estatales y federales, respecto al protocolo de atención a emergencias, activando las sesiones de los Consejos Municipales y Regionales en el Soconusco, el Norte y de manera preventiva en la región Metropolitana, derivado del pronóstico de lluvias para las próximas horas.
Dijo que se tiene una capacidad de 702 inmuebles que potencialmente se pueden ocupar como refugios temporales en las 15 regiones del estado, en caso de ser necesario; además, a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se difunden spots para realizar el Plan Familiar de Protección Civil y mantener informada a la ciudadanía.
García Moreno explicó que en caso de desastres, se cuenta con una primera fuerza de reacción de 32 mil 174 elementos del orden federal; así como 2 mil 577 vehículos, 11 mil 518 maquinarias y equipo de respuesta, 766 unidades médicas, 122 unidades básicas de rehabilitación con capacidad para 40 personas cada una, 4 mil 688 equipos de radio comunicación comunitaria, 15 centros regionales de protección civil y bomberos, y los cerca de 6 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
En su participación, el director del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Gabriel Limón Lara, detalló que en cuanto al pronóstico de lluvias, éstas pueden alcanzar valores máximos puntuales en 24 horas de 100 a 150 milímetros en la región Soconusco, con acumulados de 100 a 200 milímetros en 48 horas tanto para la zona costera como para la porción norte del estado; y para la zona Centro, incluida la región Metropolitana, se esperan niveles de 50 a 80 milímetros.
En esta reunión, estuvieron presentes el comandante de la VII Región Militar, general Luis Alberto Brito Vázquez; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda; el Fiscal General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas; el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, entre otros. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -