jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaImpera la Corrupción en Aduana; 13 Mil Denuncias Contra Funcionarios

Impera la Corrupción en Aduana; 13 Mil Denuncias Contra Funcionarios

 

*Reporta el SAT en un Año.

Tapachula, Chiapas. Agosto 22.- En tan solo un año y medio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha denunciado a 34 empleados de la Administración General de Aduanas (AGA) ante el Ministerio Público, por diversas irregularidades
Entre éstas se encuentran las de cohecho –sobornos–, pero también hay casos de abuso de autoridad, peculado, ejercicio indebido del servicio público e incluso operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esos datos comprenden de enero del 2016 a junio de este año, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda Federal.
En ese mismo período, el SAT ha denunciado también a 443 funcionarios ante el Órgano Interno de Control (OIC) por responsabilidades administrativas en el desempeño de sus funciones.
La Administración General de Aduanas ha sido el eslabón más débil del fisco en México por la corrupción en los trámites de comercio exterior.
Según la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e impacto Gubernamental del Inegi, tan solo en el año pasado, por cada 10 mil trámites de importación y exportación, se detectó que hubo mil 57 donde ocurren actos de corrupción.
Recientemente, Marco Flavio Rigada Soto, quien fuera administrador central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT, porque supuestamente forma parte de una red para importar autos chocolate, tráfico ilegal de mercancías e incluso traficar patentes para agentes aduanales.
Antes de ello, el titular de la Administración General de Aduanas, Ricardo Treviño, confirmó que el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 hasta junio del 2015, por incurrir en actos de corrupción.
En una declaración a los medios de comunicación, indicó que tan solo en un año recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.
En ese sentido afirmó que la unidad de Aduanas, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40 por ciento de las quejas corresponden a esa área. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -