miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioPortadaTerremoto de 8.4 Grados Sacude Chiapas, Gran Parte del País y Centroamérica

Terremoto de 8.4 Grados Sacude Chiapas, Gran Parte del País y Centroamérica

*EL EPICENTRO OCURRIO A LAS 11:50 HORAS DE LA NOCHE DE ESTE JUEVES, ENTRE LOS MUNICIPISO DE PIJIJIAPAN Y TONALA.
*EL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO, ANUNCIO LA SUSPENSIÓN DE CLASES COMO MEDIDAS DE PREVENCION, EN TANTO SE REALIZA LA EVALUACIÓN DE POSIBLES DAÑOS.

Tapachula, Chiapas; 07 de Septiembre.- Un terremoto que alcanzó en su cúspide los 8.4 grados en la Escala de Richter, sacudió en la noche de éste jueves a gran parte de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, donde los informes preliminares reportan daños considerables.
Este es el sismo más intenso en territorio nacional desde 1985, cuando una serie de grandes temblores causaron destrozos en la capital nacional.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno natural ocurrió faltando 10 minutos para la media noche y tuvo epicentro entre los municipios de Pijijiapan y Tonalá, en la Costa de Chiapas.
El movimiento telúrico se sintió fuertemente en la Ciudad de México y en otros doce estados de la República Mexicana.
Ante ello, el Gobierno Federal y el de esos Estados ordenaron la verificación inmediata de espacios de concentración masiva y edificios públicos.
Además, se puso en marcha el protocolo para instituciones educativas, es decir, los docentes realizarán una primera evaluación y reportarán cualquier irregularidad que detenten.
Esto luego de que sería imposible verificar a miles de escuelas en tan solo algunas horas.
Hasta la madrugada de hoy viernes, la Secretaría de Educación Federal no había reportado la suspensión de clases en los estados afectados.
Sin embargo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello decidió que se suspendieran las actividades escolares en todos los niveles en la Entidad.
En tanto que el Gobierno Federal instaló el Comité Nacional de Emergencias en sesión permanente, para que todas las dependencias y los gobiernos estatales concentren la información y, desde ahí, se tomen las decisiones.
El Centro de Alerta de Tsunamis informó que había la posibilidad de que olas incrementaran su altura y frecuencia durante el resto de la madrugada, y con ello la probabilidad de afectar a Centro y Sudamérica.
De manera general se emitió la recomendación a las Capitanías de Puerto en el Pacífico Central y del Sur, a suspender la navegación y ordenar que turistas y población se alejen de las playas, por precaución.
Se pidió también estar pendientes y extremar sus precauciones, porque podría haber réplicas.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades mexicanas y la de los países vecinos presenten el saldo de lo ocurrido. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -