Compañías Inician Instalación de Plantas en la Zona Económica de Puerto Chiapas

1273
Compañías Inician Instalación de Plantas en la Zona Económica de Puerto Chiapas
Compañías Inician Instalación de Plantas en la Zona Económica de Puerto Chiapas

 

*Yazaki, Gramosa, Herdez, Cafesca, Nitram, Pemex, Entre Otras.

Tapachula, Chiapas. 08 de Noviembre.- Yazaki, una compañía japonesa con operaciones en 40 países y cuya actividad principal es el diseño y manufactura del sistema de distribución eléctrica y componentes para vehículos automotrices, está punto de inaugurar su segunda planta en Tapachula.
De acuerdo al Secretario de Economía en el Estado, Ovidio Cortázar Ramos, Yazaki ha confiado de tal manera en Chiapas durante éste sexenio, como un lugar seguro para las inversiones, que con ésta ya serán siete plantas en Chiapas.
En el caso de Tapachula, la primera fue instalada en el corredor industrial de Tapachula, justo en el Libramiento, y la segunda –a inaugurarse- en la comunidad de Viva México.
Se calcula que en global, ambas producirán al Soconusco poco más de dos mil empleos directos.
Los trabajos en la obra están enfocados ahora en los detalles, área de acceso y del estacionamiento. Mientras, la empresa empezó con la contratación de cientos de jóvenes de Tapachula y de los municipios aledaños.
Las operaciones en esa planta y la que se sumará en breve, dejan a la región una importante derrama económica cada semana, y permiten que los jóvenes no tengan la necesidad de emigrar a otras regiones del país, en busca de mejores oportunidades.
Yazaki manufactura productos como cableados, fibra óptica, componentes para el sistema eléctrico automotriz, instrumentos de medición para vehículos, aire acondicionado industrial y residencial a gas.
A la fecha, tiene más de 226 mil empleados alrededor del mundo y están distribuidos en África, América, Asia, Australia y Europa. En México cuenta ya con 50 plantas.
Permanece a la cabeza en el desempeño de la calidad y la eficiencia. Mientras ofrece altos niveles en tecnología, esta compañía ha establecido varios centros de investigación y desarrollo alrededor del mundo para la utilización futura de sus productos.
En términos generales, Yazaki suministra arneses eléctricos, sistemas de distribución de energía, conectores, componentes, servicios de ensamble y una amplia gama de productos.
El Secretario también hizo referencia que, dentro de las grandes inversiones en el Soconusco por parte de la iniciativa privada en éste 2017, está la expansión de la empresa Gramosa Agro-alimentos.
Inicialmente se instaló en la terminal de usos Múltiples en la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, donde opera con gran éxito, y ahora también tendrá instalaciones adicionales en el municipio de Arriaga.
Mientras que otras, como Herdez, que comenzó en Tapachula con una procesadora, decidió cambiar definitivamente su sede que tenía en el norte del país y la trasladó a Puerto Chiapas
Con ello trajo su flotilla de barcos y realizó diversas inversiones para triplicar su tamaño y capacidad de producción. Ahora, esa empresa es cien por ciento tapachulteca.
En ese mismo sentido está Cafesca, ubicada ahí mismo, que es la planta liofilizadora más grande en Latinoamérica; y otras como Procesa y sus barcos atuneros; o Nitran, que empezó con un pequeño negocio de veladoras y ahora es uno de los más fuertes exportadores de ese sector.
Esto sin contar con la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, y de las empresas que se instalarán en el Parque Agroindustrial y la Zona Económica Especial, ambos en Puerto Chiapas, que serán las primeras en su tipo en territorio nacional. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello