viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMovistar Cierra Tiendas en Guatemala por Asesinato de sus Vendedores

Movistar Cierra Tiendas en Guatemala por Asesinato de sus Vendedores

 

*Avanza Flujo de Maras Salvatruchas a México
Suchiate, Chiapas; 17 de Noviembre.- La compañía telefónica Movistar, decidió cerrar todas sus tiendas y oficinas de atención al público instaladas en Guatemala hasta nueva orden, luego de que en las últimas horas se registraron cuatro ataques coordinados, en la que fallecieron cuatro trabajadores de esa empresa.
De acuerdo a bomberos municipales, los homicidios de este viernes están siendo ya investigados por las autoridades y, se teme, pudieran estar involucrada una banda de Maras Salvatruchas dedicados a la extorsión.
En el primero de los casos, falleció un vendedor de 50 años, quien se transportaba en un vehículo que promociona productos de la telefonía y murió por los disparos de dos sicarios que se movilizaban en motocicleta.
Este ataque se produjo en la colonia Maya, en la zona 18 de la capital guatemalteca, conocida por ser un área roja ante la presencia de pandillas juveniles, entre ellas la Mara Salvatrucha y la Barrio 18.
También resultaron heridos de bala una mujer y un hombre ajenos a Movistar, que paseaban en esos momentos por el lugar y que fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios.
Mientras que en un acto similar ocurrido en la Zona 6 de la capital, pandilleros dispararon contra un vehículo de Movistar, aunque en ese caso no hubo fallecidos.
Más tarde se registró otro ataque armado en la calzada San Juan y 9 Avenida, de la zona 19, en donde falleció una joven de 18 años y un hombre, ambos vendedores que viajaban en una camioneta de esa telefónica.
Al ver los disparos, la joven intentó resguardarse en un supermercado, pero sus victimarios la alcanzaron y la asesinaron.
El último crimen tuvo lugar en la Avenida Próceres, de la zona 10 capitalina, donde fue asesinado a balazos otro trabajador de la misma compañía.
Ante todo ello, la empresa ordenó cerrar sus instalaciones y, por lo pronto, se desconoce hasta cuando se reiniciarán las actividades.
Horas después de los atentados, circuló un audio en el que supuestamente un grupo de Marasalvatruchas estaba intentando extorsionar a directivos de Movistar con miles de Dólares, o de lo contrario atacarían a sus empleados.
Luis Fernando Farías, en voz del sector empresarial, dijo a los medios de comunicación que oportunamente habían denunciado las extorsiones a esa y a infinidad de otras compañías, pero que consideran que lo hecho hasta ahora por parte de las autoridades, ha sido insuficiente.
En lo que va de este año, en territorio guatemalteco han habido unos 4 mil 500 homicidios violentos, en donde hay una gran participación de bandas delictivas, como los maras y los 18.
Recordó que el operativo emprendido en los últimos meses por parte de Honduras y El Salvador, en coordinación con Guatemala, en contra de esos grupos delincuenciales, ha provocado la migración delictiva hacia el norte.
Por ello, dijo, la llegada de esas bandas a Guatemala ha incrementado la violencia, la inseguridad y los asesinatos.
Comentó además que, en la recién reunión que tuvieron la semana pasada con empresarios y autoridades mexicanas en torno a la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, celebrada en territorio chapín, advirtieron que, basados en informes policíacos, los grupos de maras se dirigen hacia México.
Además, los análisis de los investigadores consideran que esas bandas tratarán de instalarse en Tapachula y municipios fronterizos, para usarlos de bases de operaciones para sus actos delictivos en ambas naciones.
Consideró que para el martes de la próxima semana, si no hay una respuesta contundente a favor de Movistar, podrían sumarse al cierre de operaciones otras empresas nacionales e internacionales que ofrecen sus servicios en Guatemala. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -