jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaOtorga IEPC Cinco Días al PRI y PVEM Para Decidir Quién Será...

Otorga IEPC Cinco Días al PRI y PVEM Para Decidir Quién Será su Candidato

* EN REUNIÓN CELEBRADA LA MADRUGADA DEL SÁBADO, EL ORGANO ELECTORAL APROBÓ DAR ESE PLAZO A LA COALICIÓN “TODOS POR CHIAPAS”, PARA QUE DEFINAN EL MÉTODO DE SELECCIÓN CON EL QUE DECIDIRÁN A SU CANDIDATO A LA GUBERNATURA DEL ESTADO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 3 de Febrero.- En una reunión por demás ríspida, celebrada en la madrugada de este sábado, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó por mayoría, darle un plazo de cinco días a los partidos que integran la alianza “Todos por Chiapas”, para que definan el método de selección que habrán de utilizar para elegir a su candidato a la Gubernatura del Estado para los comicios del 1 de Julio.
En el acto, celebrado en las instalaciones de ese organismo, los representantes de diversos partidos acusaron que con la imposición de un candidato en la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Mover a Chiapas y Chiapas Unido, se está violando los principios de equidad y democracia.
Los Consejeros aprobaron también que esos partidos conformen esa coalición para este proceso electoral en el Estado.
En la prórroga de cinco días que le están otorgando a esos cinco partidos, deberán de acordar el método de selección que definirá al candidato que los abandere para dicha elección.
En la sesión se validó además el registro de coalición de la alianza “Por Chiapas al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
Además de “Juntos Haremos Historia”, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que en la víspera ya había sido notificada sobre la validación de su registro.
Aunado a las acaloradas discusiones que se dieron durante la sesión por lo ocurrido entre el PRI y el PVEM, el ambiente se puso aún más tenso, cuando el Consejo del IEPC dio a conocer sobre la notificación hecha por la Secretaría de Hacienda, en relación a que el Congreso Local aprobó 435 millones 133 mil 513 Pesos para el proceso comicial del 1 de Julio.
Esa cifra representa una reducción significativa a lo previsto inicialmente, que era de 789 millones de Pesos, lo que generó la molestia de los partidos políticos, porque ahora recibirán alrededor de 255 millones por concepto de financiamiento público.
A pesar de que solamente les informaron, algunos partidos políticos anunciaron que presentarán un recurso de inconformidad por la drástica disminución al presupuesto que recibirán para esta elección. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -